Comienza la construcción del circuito de Fórmula 1 en Vietnam

 | 

La evolución de la Fórmula 1 hacia Asia ha sufrido un parón después de su apogeo a comienzo de esta década. En 2011, 2012 y 2013 el campeonato de automovilismo más conocido del mundo visitó ocho países del continente asiático y pudo ir a un noveno en el primero de esos años hasta que se canceló el Gran Premio de Baréin por las protestas de los ciudadanos en solidaridad con la Primavera Árabe. Desde entonces han caído del calendario las carreras de Turquía, Corea del Sur, India y Malasia y se han incorporado las zonas de territorio ambiguo de Rusia y Azerbaiyán, que podrían contarse también para Europa.

Cuando la Fórmula 1 anunció que correría en Vietnam a partir de 2020 se abrió una nueva puerta en el Extremo Oriente, aunque el circuito no tendría ningún tipo de innovación respecto a la mayoría de incorporaciones recientes al ser un urbano diseñado por Hermann Tilke y formado por 22 curvas y 5,5 km que pasaría por las calles de Hanoi. Hoy han empezado las obras de construcción del trazado y se prevé que las mismas sean bastante rápidas, ya que el GP de Vietnam tiene prevista su entrada en el calendario para el mes de abril del próximo año en lo que se rumorea será un contrato de diez años.

Será esencial la inversión del Vingroup, un conglomerado público con propiedades inmobiliarias, centros comerciales, parques de atracciones y centros hospitalarios entre sus más de 20 tipos de empresas distintos. La falta de tradición de carreras y pilotos en el país encuentra un paralelismo con Baréin y Abu Dabi y especialmente con Singapur y Bakú; ambos son circuitos urbanos novedosos, propicios a los accidentes y a la aparición de coches de seguridad y en el caso de Azerbaiyán con una comparable larga recta de dos kilómetros (1,5 en el caso de Hanoi). Jean Todt no tuvo más que elogios en el acto de presentación.

El Gran Premio de Vietnam es una gran oportunidad para abrir puertas a la gente con pasión por las carreras en el Sudeste Asiático. Es fantástico ver el crecimiento del motorsports en Vietnam y en esta región. Espero que el público quiera ver a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel pelear en las calles de Hanoi y que eso ayude a que se creen nuevos circuitos en el país; hay mucha gente joven que pide paso y creo que es muy importante darles un producto que les dé exposición.

Lee a continuación: Liberty Media sigue sin lograr cambiar el modelo de negocio de la Fórmula 1