ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Un Land Rover sexagenario, un Matra Murena y el Lada Niva. El Dakar Classic 2022 promete ser aún más loco

Después de ponerlo a prueba en la edición 2021 del Rally Dakar, la categoría Classic afrontará el próximo mes de enero su segundo capítulo con la que promete ser una lista todavía más completa (según las informaciones se estaría rondando los 130 preinscritos) de vehículos históricos compitiendo por ser los mejores en la prueba de regularidad que se disputará en paralelo a la cita principal. Allí seguramente volverá a haber representantes españoles, entre los que destaca el Volkswagen Iltis 4×4 de Ignacio ‘Livingstone’ Corcuera, además de completarse con otros proyectos como los Mitsubishi Montero, los Clase G de Mercedes-Benz o algún Range Rover.

Es cierto que cuando se presentó el proyecto, además de todos estos vehículos de competición enumerados, esperábamos ver a alguna de esas grandes joyas que han dominado la carrera en la recta final de los ochenta y principios de los noventa, especialmente con nombres propios tan atractivos como el Citroën ZX Rally-Raid propiedad de Philippe Jacquot que nunca llegamos a ver finalmente participar en el Dakar Classic 2021.

En su lugar, nos encontramos con absolutas excentricidades en forma de excepciones como el Škoda 130 LR de Ondřej Klymčiw y su copiloto Petr Vlček, modelo, que a pesar de ser todo un clásico y de tener una buena historia en rallyes, nunca había llegado a competir en el Rally Dakar. La idea original quizás chocaba con el concepto final… Pues todavía hay mucho más de cara a 2022.

La locura de competir con un Matra Murena:

En la Republica Checa parece haber tenido un impacto más que positivo este Dakar Classic, por lo que no ha sido de extrañar que después del 130 LR le hayan salido ciertos imitadores. El más llamativo sin duda es en el que se encuentra involucrada la cantante y actriz Olga Lounová, dirigido y pilotado en este caso por Martin Čábela.

El checo, que se dañó una vértebra compitiendo en moto el año pasado, decidió que una buena opción hasta que su espalda estuviera al 100% recuperada era la de competir en la categoría Clásica, aunque sin duda con una excentricidad: “La elección recayó en Matra Murena, porque tengo una relación excepcional con él. Era el coche de mis sueños, y cuando tenía veinticinco años, también fue el primer deportivo que me compré”. La guinda del pastel la pondrá la diseñadora de moda Blanka Matragi, la cual se encargará de la librea empleada y dará aún más enfoque mediático al equipo.

Evidentemente el Murena nunca ha competido en el Dakar y sí que ha hecho apariciones en rallyes, entre ellos el Monte-Carlo de 1981, e incluso fue toda una referencia en el rallycross, donde se convirtió en Campeón de Francia (país de origen de Matra, Mécanique Avión Traction) en tres ocasiones, mientras que en Europa hizo lo propio dentro de la 2ª división. Sin embargo, sus características y concepción como deportivo ligero galo parecen estar completamente en las antípodas de lo que se necesitaría para participar y completar el rally-raid más famoso del planeta.

Matra Murena - 1981 RAC Rally Car #73

Un tributo al histórico Lada Niva con apoyo oficial:

Bastante más apropiado parece el proyecto conocido inicialmente como Racing LADA. El fabricante ruso anunciaba recientemente a través de sus canales de información que estaba apoyando a una estructura privada que ha decidido tomar parte de la prueba al volante de un Lada Niva (VAZ-2121) de 1984 que ha sido preparado por Mario Jacober y Sladjan Miljic.

De esta forma, el NIVA RED Legend Team estará presente con el histórico modelo y su particular frontal, en el que destacaba el módulo de intermitentes independiente a las ópticas principales. Se trata por tanto de un esfuerzo conjunto, la oportunidad de que Lada vuelva a estar presente en un evento internacional de la magnitud del Dakar y que de paso se rinda homenaje a un todoterreno tan popular como lo fue el Niva.

Nos enteramos por casualidad de este proyecto, ya que generó un gran revuelo en los medios rusos. Pero nos interesa porque hay una historia humana muy bonita detrás. Seguiremos su aventura y ayudaremos a compartirla con todos los fanáticos del NIVA en diferentes medios, incluido el social. Lo apoyamos porque comparten nuestros valores de competición, aventura y amistad – Fabien Goulmy

Los más viejos del lugar, el Land Rover Serie II:

Otro buen ejemplo es el Vintage Racing Team, equipo que este año contará con la presencia de Dušan Randýsek y su viejo amigo Petr Fiala, ambos presentes en la carrera, con sus respectivos hijos y participando en sendos Land Rover Serie II de la década de los sesenta a los que se sumará una tercera unidad para los hermanos Pance y un Serie III para Zdeněk Ondráček y Vlastimil Forejt.

De nuevo estamos ante modelos que en teoría no se ajustan a ese deseo de competir con vehículos que estuvieron presentes en la carrera entre los años 1979 y 2000, pero evidentemente se ajusta mucho mejor, al igual que el Lada Niva, a la filosofía de la carrera. No será fácil, ya que será una versión estándar más allá de instalar un segundo depósito de combustible para aumentar la autonomía, manteniendo el motor de cuatro cilindros y 2.25 litros que en total entrega unos 62 CV y permite alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.

La elección de la segunda generación de Land Rover fue muy espontánea, porque lo tuve en casa durante años. Todos sabemos que esta no es la técnica de carrera óptima, pero la pasión es pasión. No creo que los chicos se den cuenta de lo que les espera. Conceptualmente, estos coches no tienen ningún sentido en el Dakar. Por eso esperamos muchas sorpresas – Dušan Randýsek

La historia del primer Dakar Classic en vídeo: 

Cargando...