Oscar Piastri llega al Gran Premio de la Emilia Romagna en la cresta de la ola tras ganar cuatro de las primeras seis carreras del año. El piloto de McLaren se encuentra en su mejor momento, doblegando a quien a priori sería el primer espada del equipo en la pelea por el título de pilotos este 2025.
El australiano, actual líder del mundial, aventaja en 16 puntos a su compañero Lando Norris en la clasificación. Por ahora, es algo a lo que no da excesiva importancia de cara a la situación dentro del equipo, ya que aún quedan muchas carreras por delante hasta final de año, y lo toma como un refuerzo a su confianza. Sin embargo, admite que este escenario podría aportarle ventajas estratégicas si otros equipos se uniesen a la pelea y afirma estar disfrutando mucho el momento.
Es muy difícil decir que no [lo estoy disfrutando]. Cuando ganas cuatro de seis, es un excelente comienzo. Estoy disfrutando los éxitos que estamos consiguiendo en pista, pero para mí lo más satisfactorio es el trabajo que hemos hecho entre bastidores para llegar hasta aquí. La sensación cuando ganas debido a las circunstancias es bastante distinta. Ahora ganamos porque tenemos un coche realmente rápido y yo estoy pilotando bien, y eso es muy satisfactorio. Por supuesto disfruto subir al podio, pero disfruto aún más todo el trabajo que hay detrás. — Oscar Piastri
A pesar del excelente arranque de temporada y de las cualidades mostradas por el MCL35, Piastri no se confía y cree que victorias como la de la última carrera, donde dominó la carrera de principio a fin, «serán difíciles de repetir a menudo». En Miami, las altas temperaturas permitieron a McLaren explotar una de sus fortalezas, la gestión de neumáticos.
De cara a este fin de semana en Imola, Piastri espera que sus rivales estén más cerca de lo que estuvieron en Miami. «Tenemos que asegurarnos de que ejecutamos todo a la perfección, porque si cometemos el más mínimo error, tenemos muchos rivales que pueden batirnos».
A pesar de haber dado un gran paso adelante en rendimiento, el australiano afirma no haber realizado grandes cambios en sus métodos de trabajo y cree que es la experiencia de sus dos primeras temporadas la que lo ha llevado a estar en un momento dulce de pilotaje en este arranque de 2025.
La preparación es prácticamente igual. A lo largo del año y especialmente a final de temporada siempre reflexionas sobre qué puedes mejorar. En mi caso, he visto cómo trabajar de forma más eficiente, cómo dar los siguientes pasos en la preparación. Pero no es algo tan simple como hacer 60 vueltas en el simulador en lugar de 50 o hacer algo durante una hora más. Todo ha sido prácticamente igual, pero hemos trabajado muy bien. La experiencia naturalmente ayuda. Algunas cosas en las que antes tenías que concentrarte se convierten en algo natural. El aprendizaje es continuo y la experiencia sin duda ayuda, pero la preparación ha sido prácticamente la misma. No ha habido un gran cambio, simplemente hemos intentado pulir los detalles en todas las áreas. — Oscar Piastri
Fotos: McLaren F1 Team y FIA