ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 crea su propia Academy para formar a nuevas jóvenes pilotos

Cuando las W Series anunciaron su final prematuro para la temporada 2022 después de su carrera en Singapur, las informaciones empezaron a apuntar a que había otros interesados en crear una competición únicamente para pilotos féminas. Ha sido justo en la antesala del Gran Premio de Abu Dhabi cuando se ha aprovechado para darle oficialidad a este nuevo proyecto, bautizado con el nombre de F1 Academy y que evidentemente estará bajo el paraguas del Gran Circo.

El campeonato anunciado por Liberty Media consistirá en cinco equipos de tres coches que participarán en siete eventos con tres carreras cada uno de ellos, consiguiendo en este caso mucho tiempo en pista y de competición para todas las jóvenes pilotos que quieren labrarse una carrera dentro del automovilismo. Las primeras informaciones apuntan a que habrá formaciones de renombre, por lo que todo apunta a que algunos equipos de Fórmula 2 y F3 deberían estar involucrados.

Durante las evaluaciones de las barreras que enfrentan las jóvenes pilotos para ingresar a la pirámide de F1, quedó claro que no tienen la misma cantidad de experiencia que sus homólogos masculinos a la misma edad. El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo en pista, carreras y pruebas. También crecerán al trabajar con equipos profesionales, que son reconocidos en el automovilismo por nutrir a los jóvenes pilotos y que los ayudarán a desarrollar preparaciones técnicas, físicas y mentales cruciales – Comunicado oficial F1 Academy

La propia Fórmula 1 subvencionará cada monoplaza con un presupuesto de 150.000 €, mientras que el conductor deberá aportar la otra parte restante para poder competir con unos coches que serán muy similares a los que se emplean en la Fórmula 4 con el chasis Tatuus T421 y motor turbo de 165 CV suministrado por Autotecnica (las W Series emplean chasis Tatuus T318 F3 y un motor de 270 CV). El campeonato será dirigido por el responsable de F2 y F3, Bruno Michel.

Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas hacia este increíble deporte. Se trata de un programa integral que apoya sus carreras de carreras y les brinda todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego a la cima de la Fórmula 1. Cuantas más oportunidades haya, mejor y esto está diseñado para proporcionar otra ruta para que los pilotos tengan éxito – Stefano Domenicali

Si viene o no a canibalizar la W Series, únicamente el tiempo lo dirá, por el momento el comunicado de la Fórmula 1 apunta a que si intención es la de marca «una ruta adicional para la próxima generación de las jóvenes pilotos«. Todo parece indicar que el objetivo será el de un campeonato mucho más formativo y que implica a pilotos más jóvenes provenientes directamente del karting.

Por su parte, la CEO de las W Series, Catherine Bond Muir, ha reaccionado rápidamente al anuncio y han declarado: “Las W Series da la bienvenida a cualquier iniciativa que comparta nuestra ambición de brindar más oportunidades para las mujeres en el automovilismo. Nuestro objetivo desde el principio siempre ha sido aumentar el grupo de talentos de las mujeres piloto de carreras, y la adición de la F1 Academy como un alimentador de las W Series y otras series es un paso más para inspirar a la próxima generación a progresar en la escala del automovilismo”.

Cargando...