Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El fabricante chino BYD podría estar evaluando una posible entrada en el WEC o en la Fórmula 1

Muchos recordaréis que tuvimos un mes de diciembre el año pasado muy agitado en cuanto a las informaciones que relacionaban a marcas chinas con la competición internacional. Quedaban poco más de dos semanas para finalizar el año 2025 cuando se anunció que Chery había firmado un acuerdo de intención con el ACO para estar en las 24 Horas de Le Mans de 2030, algo que vino seguido apenas unos días más tarde de la constatación de que al parecer BYD había mantenido conversaciones para interesarse también en la evolución de la normativa técnica de la resistencia para en un futuro evaluar un proyecto en la categoría Hypercar.

Con todas estas noticias sobre la mesa, incluso muchos recordaréis que nuestra habitual cita con el día de los Santos Inocentes tuvo como protagonista la posibilidad de que hubiera una escudería china en la parrilla del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y tal y como cerramos el artículo, ya advertimos que, aunque ficticia, esta quizás era una situación que no estaba tan lejos de producirse.

Y esa es aparentemente la noticia en la antesala de que el Gran Circo visite el Gran Premio de China. Según el medio Bloomberg, BYD estaría no sólo interesándose en un posible programa a futuro en el Mundial de Resistencia, sino que también ha evaluado la opción de tener incluso una mayor presencia mundial a través de una internada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Si bien la información no ha concretado demasiado sobre la altura a la que estarían estas evaluaciones, ni siquiera si la intención es la de crear su propio equipo o la de comprar una de las estructuras ya existentes, esta posibilidad no sería del todo descabellada si tenemos en cuenta los movimientos expansionistas que han tenido buena parte de los fabricantes chinos durante los últimos años, alcanzando una buena cuota de mercado en las regiones occidentales.

Hasta hora, los fabricantes chinos habían tenido representación en competiciones como el Dakar (nombres como Great Wall, Haval y Geely han tenido una presencia continuada y Chery también se ha dejado ver recientemente) o los turismos, donde especialmente MG como Lynk&Co han tenido programas ambiciosos. En el caso de esta última firma, se apunta a que también estaría evaluando una posible llegada al Mundial de Rallyes vía algún preparador como puede ser el caso de M-Sport, e incluso no se puede descartar que, habiéndose confirmado el final del programa de Dacia, alguien aproveche todo lo aprendido por Prodrive estos últimos años y decida entrar de su mano en la lucha por el W2RC a partir de la próxima temporada.

Sin embargo, pensar en un programa en el Mundial de Fórmula 1 son palabras mayores y los presupuestos que se manejan son significativamente superiores a los de cualquier proyecto en las categorías antes mencionadas. Con el Grupo Renault dando un paso atrás en materia de competición internacional tras los anuncios concernientes a Dacia en W2RC y Alpine en el WEC, evidentemente a todo el mundo se le ha venido a la mente la escudería de los de Dieppe en la serie de monoplazas, pero habrá que ver si el conglomerado francés se quiere terminar desprendiéndose de todo en un momento tan importante para sus marcas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...