ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 del aire. El Airspeeder Mk4 entra en su fase de pruebas y planea debutar en 2024

Todavía no sabemos hacia dónde va el futuro de la competición, especialmente más allá del año 2030, la que seguramente sea una fecha de corte para el cambio en el paradigma del motorsport. Sin embargo, podemos asegurar que ya en la actualidad estamos conociendo nuevos proyectos que van más allá de las fronteras actuales que conocemos en las carreras, tal y como nos muestra precisamente el Airspeeder Mk4, el bautizado como “el primer coche volador de carreras”.

Aunque en la actualidad ya tenemos competiciones de drones que nos muestran las capacidades y agilidad con las que se mueven este tipo de vehículos no tripulados, hace tiempo que se viene trabajando en una competición que ponga a los mandos a un piloto y que se desarrolle en el aire a unas velocidades que podrían catapultarse hasta los 360 km/h, cifra que alcanzaría en 30 segundos partiendo desde parado. La empresa con sede en Adelaida, Australia, Alauda Aeronautics son precisamente los responsables del que aparentemente es la primera “de su especie”.

Estos modelos 100% eléctricos de menos de una tonelada de peso, son impulsados por el conocido como Thunderstrike Hydrogen Turbogenerator (1.000 kW o 1.340 CV de potencia), el cual cuenta según los datos oficiales en torno a 300 kilómetros de autonomía (no se especifica si se trata en condiciones de carrera), distancia más que suficiente para poder completar la distancia equivalente a lo que es un Gran Premio de Fórmula 1. Por el momento se espera una presentación pública dentro de dos semanas, pero la hoja de ruta que se están marcando es la de comenzar con las primeras carreras ya el año que viene, mientas que los test de vuelo ya se están llevando a cabo en el sur de Australia.

Curiosamente, los creadores de este tipo de vehículos apuntan a que el sistema que utilizan de dirección es muy distinto al de otros eVTOL o los multicópteros, ya que una IA es la encargada de ajustar individualmente los cuatro pares de rotores que se montan en cada una de las esquinas sobre cardanes ligeros, lo que lleva a que esté en todo momento basculando y adaptándose a las exigencias del piloto y no teniendo posiciones de inicio y fin únicamente; se pilota más “como un avión de combate o un coche de carreras de Fórmula 1”.

Galería de imágenes – Airspeeder Mk4

Nosotros y el mundo estamos listos para las carreras de autos voladores tripulados. Hemos construido los vehículos, desarrollado el deporte, asegurado las sedes, atraído a los patrocinadores y socios técnicos. Ha llegado el momento de que las marcas de automóviles, los fabricantes de equipos originales y los equipos de automovilismo más progresistas, innovadores y ambiciosos del mundo formen parte de un nuevo automovilismo verdaderamente revolucionario. Al presentar el Airspeeder Mk4 tripulado, mostramos los vehículos que lucharán en carreras de pala a pala tripulados por los pilotos más capacitados en sus campos – Matt Pearson

Las inscripciones para los equipos han quedado oficialmente abiertas, mientras que los organizadores están en busca de socios para que les ayuden a seguir trabajando a buen ritmo en el proyecto. La experiencia de Alauda ya viene de lejos y el anterior Mk3, versión no tripulada que se pilotaba a distancia, fue capaz de completar hasta 350 vuelos de prueba y realizar ya dos carreras de demostración. De nuevo se cumpliría ese mantra que reza que “la competición es el mejor laboratorio de pruebas del mundo”. Esperemos que tenga mejor suerte que lo que ya parece haber sido el proyecto fallido de la ROBORACE.

Cargando...