Tensión y nerviosimo por todas partes generaron un inmejorable arranque de la 12ª temporada de Fórmula E, el campeonato eléctrico más rápido. Jake Dennis ganó desde la pole position pero cualquier parecido con la tranquilidad fue pura coincidencia, con las largas rectas del circuito de São Paulo dando toda opción de adelantamiento con los attack modes. Oliver Rowland y Nick Cassidy se auparon al podio en dos remontadas épicas y Pepe Martí se accidentó cuando optaba a puntuar en un debut más que notorio del piloto español.
Pascal Wehrlein obtuvo la pole pero recibió una sanción de tres posiciones por hacer patinar sus ruedas en el pit lane, partiendo tras Dennis, Dan Ticktum y Edoardo Mortara. Dennis salio bien y la llegada a la primera curva vio el caos habitual, que incluyó una colisión entre los Mahindra. Nyck de Vries intentó detenerse en la escapatoria como mandó Dirección de Carrera en caso de saltarse la chicane pero Mortara se saltó todo el complejo y se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera.
Dennis levantó el pie de inmediato para conservar energía y cedió el liderato a Wehrlein y Mortara, con António Félix da Costa y Dennis vigilándoles. De Vries y Ticktum pasaron por boxes por sendos pinchazos tras el choque inicial. Jean-Éric Vergne y Lucas di Grassi tomaron los primeros attack mode en la quinta vuelta y el francés pasó de décimo a primero, perdiendo el liderato ante un Rowland que hizo la misma estrategia y subió de 12º al frente. Después vinieron los Jaguar, agarrando Da Costa y Mitch Evans las dos primeras plazas en los últimos segundos de sus modos de ataque.
Norman Nato, Mortara y Wehrlein eran por orden los siguientes tomadores del attack mode y el alemán no solo se puso líder sino que logró una distancia de dos segundos por la pelea natural entre el francés y el de Mahindra por el segundo lugar. Dennis les superó a ambos y se quedó a espaldas de Wehrlein en un top 10 al que se encaramaba Martí. El piloto barcelonés brillaba en su debut y era uno de los que más energía conservó, superando a varios rivales con su modo de ataque y llegando a ser sexto.
Justo cuando Martí adelantó a Nato, Rowland colisionó con su compañero y el galo pinchó y quedó relegado. Cassidy y Nico Müller eran los siguientes participantes del carrusel de potencia del attack mode, aunque no se pusieron primeros por una defensa férrea de Dennis. Nato provocó una bandera amarilla al quedarse tirado en la primera curva, mientras Ticktum se retiró con dos sanciones y daños irreparables en su Cupra Kiro. Rowland y Di Grassi estrenaron los segundos attack mode en los últimos diez giros, cubriéndoles Cassidy, Joel Eriksson y Maximilian Günther dentro del top 10.
Todo cambió cuando Mortara se fue al muro empujado por Di Grassi en attack mode. Ambos se retiraron y el Safety Car salió para que los comisarios sacasen el Mahindra del camino. Wehrlein, Da Costa, Müller, Günther y los Envision perdieron casi todo su segundo modo de ataque, que tenían pendiente Dennis (tercero), Felipe Drugovich (octavo) y pilotos fuera de puntos como Martí, Taylor Barnard, Evans y Vergne, Zane Maloney y De Vries; el neerlandés tenía los dos ataques y podía ir de forma agresiva.
A massive incident in São Paulo
Pepe Martí is okay and out of the car @googlecloud #SãoPauloEPrix pic.twitter.com/BDqwzqliAK
— Formula E (@FIAFormulaE) December 6, 2025
El ePrix se reanudó a falta de cuatro vueltas y todos los pilotos con attack modes disponibles los tomaron con celeridad. Sin embargo los acontecimientos se atropellaron: Evans se accidentó intentando rebasar a Sébastien Buemi y se estableció una Full Course Yellow, durante la cual Martí no frenó a tiempo y salió volando por encima de Da Costa y Müller. El Cupra dio dos vueltas de campana y la bandera roja se tornó necesaria para limpiar toda la suciedad. Se reanudó la acción por apenas una vuelta y Barnard y Vergne no regresaron, igual que los accidentados Martí y Evans.
Las posiciones no se movieron y Dennis venció después de casi dos años de sequía, acompañado en el podio por los grandes ascensos de Rowland (que salió 13º) y Cassidy (15º) en un gran estreno de Citroën. Wehrlein fue cuarto, Drugovich quinto frente a su público y puntuaron Müller, Günther, Eriksson y Buemi. De Vries tuvo que disponer del attack mode que no completó y será previsiblemente sancionado, cediendo el décimo puesto a un Da Costa que llegó a meta a pesar de la fuerte colisión con Martí.





