ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Joey Mawson se proclama campeón de la S5000 en el final más tenso

La primera temporada regular completa de la S5000 australiana llegó a su fin el pasado fin de semana en Sydney con la última ronda puntuable inicialmente prevista para este 2021. El campeonato de monoplazas más importante de Australia coronó a Joey Mawson como campeón australiano de pilotos, otorgándole la preciada Gold Star en su quincuagésimo novena edición. Este resultado le llegó al exrival de Mick Schumacher en Fórmula 4 a pesar de una importante cantidad de drama en la última carrera con una salida de pista, daños en su coche y una posibilidad real de no acabar la carrera, algo que habría dado alas a sus rivales. La S5000 termina con éxito una temporada 2021 que ha conseguido que a partir de septiembre empiece una nueva edición que se alargará hasta 2022, con un calendario más que apetecible por delante.

Después de una larga espera tras la disputa de la tercera ronda de la temporada 2021 en el circuito de Sandown, la S5000 volvió a la acción el pasado fin de semana en Sydney para terminar lo que empezó allá por un lejano enero en Symmons Plains. En esta ocasión, ‘solo’ diez pilotos tomaron parte en el evento, cayéndose Antonio Astuti del mismo. En cualquier caso, eso dejaba a los protagonistas de la temporada presentes con un dato curioso. Entre los diez participantes en la última ronda, solo Ricky Capo y Braydan Willmington habían pasado las tres citas anteriores sin subirse al podio y había un total de seis vencedores distintos. En la sesión clasificatoria, Mawson no cedió y se llevó el mejor tiempo por delante de Golding, Herne, Leeds y Macrow. Entre ellos debería estar la pelea por la primera carrera.

Esta primera manga clasificatoria empezó con varios errores en una pista con muy poco agarre y terminó con victoria de Golding por delante de un Mawson que tuvo que ceder ante el hombre del fin de semana. Completó el podio Leeds, algo más acertado en la segunda mitad del certamen que en la primera. En la segunda manga clasificatoria, Ngatoa realizó una gran salida y se mostró implacable durante toda la prueba, manteniendo el liderato y llevándose la segunda victoria de la temporada. Tras él, Macrow y Randle fueron segundo y tercero respectivamente, ganándose con ello la posibilidad de optar al título aún para la última carrera, matemáticamente hablando. Con 60 puntos en juego en la última carrera, Mawson tenía 48 sobre Macrow y 58 sobre Randle.

De cara a la carrera final en la que se decidía el título, Mawson lo tenía todo de cara. Su ventaja en puntos era suficientemente grande como para que solo acabar la carrera ya fuera suficiente como para ser campeón. Partiendo desde la segunda posición al lado de Golding, parecía uuna tarea fácil… pero la primera curva lo cambió todo. En la primera curva, Mawson perdió el control de su máquina y sufrió una importante salida de pista que casi acaba en drama para el australiano. Tras lograr volver a pista en última posición y lejos de sus rivales, empezó una tímida remontada con relativamente pocos riesgos. Por delante, Golding se mantenía en cabeza por delante de Leeds y Herne, con Macrow y Randle (los candidatos al título si Mawson quedaba fuera de combate) en cuarta y quinta posición.

La prueba se animó con la salida de pista de Capo, casi golpeando el muro y quedando detenido en medio de la pista en un incidente que trajo el coche de seguridad. Golding se quedó así sin su sólido liderato de 5 segundos, mientras por su parte Mawson era séptimo tras la situación vivida con el error de Capo. La resalida se produjo enn la vuelta 10, con dos giros por delante…. y más tensión para Mawson. El líder de la general reportaba daños en la dirección, además de sufrir con restos del incidente de Capo en sus radiadores. No quiso tomar riesgos y cedió su octava posición ante Ngatoa en una tensa última vuelta. Al final, con un octavo pero viendo la bandera de cuadros, Joey Mawson se proclamó campeón australiano de pilotos. Este título histórico reservado para el campeón de la mayor categoría de monoplazas en Australia se rescata por primera vez desde 2014 con la F3 australiana, siendo Mawson el heredero de nombres como Max Stewart, John McCormack o Graham McRae. En la carrera, se impuso Golding por delante de Lees y Herne para ofrecer un triplete a Garry Rogers Motorsport.

En la clasificación final, Mawson sumó más puntos que nadie por delante de Macrow, Randle y Golding, muy cerca entre ellos en puntos. En cuanto a la próxima carrera de la S5000, finalmente no será la cita no puntuable prevista para noviembre en Bathurst, ya que el éxito del certamen ha cambiado el plan. Finalmente, habrá una temporada 2021-2022 que arrancarrá en Sandown entre el 17 y 19 de septiembe, antes de dirigirse a un triunvirato de carreras en circuitos legendarios para formar lo que se ha designado como «International series» dentro de la S5000: Melbourne entre el 18 y el 21 de noviembre junto a la Fórmula 1, Bathurst la semana siguiente y Surfers Paradise la de después, en diciembre. Posteriormente habrá tres citas en 2022, aún por determinar.

Cargando...