Mal inicio de la trayectoria de Kalle Rovanperä en el mundo de los monoplazas, que tras solo media jornada de pruebas en el circuito de Suzuka con motivo de los test de post-temporada de la Super Fórmula, ya se ha encontrado con el primer escollo. Por motivos de salud, el finlandés no ha podido rodar por la tarde y aunque parecía que el plan era recuperarse para poder estar en pista los dos días que quedan, finalmente se ha tomado la decisión, por prescripción médica, de saltarse las cuatro sesiones restantes de las pruebas de esta semana, en lo que era su primera aparición pública al volante de un monoplaza.
El motivo ha sido, tal y como lo explicaba el propio piloto en su cuenta de Instagram, que durante la sesión matinal de las pruebas de la jornada de hoy, Rovanperä ha experimentado síntomas de vértigo postural paroxístico benigno, un trastorno relativamente frecuente que provoca breves episodios de vértigo en respuesta al movimiento de la cabeza y el cuello. Como respuesta a esta situación, la primera decisión ha sido la de no tomar parte en la sesión vespertina, antes de que el doctor le haya instado a evitar más actividades de pilotaje hasta nuevo aviso. Por lo tanto, descanso prescrito por los servicios médicos hasta nuevo aviso.
El debut de Kalle Rovanperä en la Super Fórmula había resultado notablemente menos brillante de lo esperado, quedando el bicampeón del mundo de rallies a más de siete segundos del mejor tiempo, a tres del registro de Jack Doohan, penúltimo clasificado, y a unos cinco segundos de los pilotos experimentados más lentos. Notable ha sido el hecho que el plan de rodaje de Rovanperä a lo largo de la mañana ha comprendido muchas tandas cortas, lo que parecía en primera instancia extraño pero que el mismo piloto ha confirmado esta tarde que seguía el plan previsto de pruebas aerodinámicas.
Por ahora, no queda claro cuándo volverá a subirse a un monoplaza Kalle Rovanperä, aunque teniendo en cuenta la afección, lo lógico es pensar que será ya en 2026 y posiblemente con el objetivo de prepararse para su participación en la Fórmula Regional Oceanía, que se celebrará en cuatro semanas consecutivas a partir del segundo fin de semana del mes de enero. El objetivo, prepararse de forma competitiva para poder llegar al inicio de la próxima temporada de la Super Fórmula con la mayor preparación posible para el desafío más complejo de toda su carrera deportiva.




