El Rally Dakar 2026 está a la vuelta de la esquina, y con su inicio, dos semanas de pura competición que nos arrojará de nuevo miles de historias entre sus participantes. Mientras que los deportistas, prensa y equipos desplazados agotan sus últimos días antes de viajar hacia Arabia Saudí, otros miran al pasado, en busca del consuelo de años de competición más analógica y pura. Es cierto que la carrera ha mutado con el paso de los años, pero el deseo de alcanzar el tuareg permanece ahí, ya sea en su nueva etapa en Oriente Medio, como en el pasado en Sudamérica y especialmente en África.
Precisamente hace cuarenta años, se produjo un hecho absolutamente histórico: Mitsubishi conseguía para Japón el primer triunfo en el París-Dakar dentro de la categoría de coches, concretamente con el Mitsubishi Montero/Montero firmado por RalliArt y con Patrick Zaniroli – Jean da Silva a los mandos. Fue una edición especialmente dura, con más de la mitad de los competidores abandonando en una competición que se alargó durante 22 días y que cuyo kilometraje total final alcanzó los 10.284 kilómetros.
Cuatro décadas más tarde, Mitsubishi ha decidido recuperar parte de su historia para conmemorar dicho hito, restaurando por completo al ganador del Rally Dakar en la edición de 1985 en un proceso laborioso y meticuloso para recuperar una de las joyas del legado deportivo de la firma de los tres diamantes. Recordemos que el fabricante nipón se ha mantenido alejada de la competición internacional desde el final de la primera década del Siglo XXI, precisamente desde que estalló la gran crisis económico.
La responsabilidad intrínseca a la filosofía de las compañías japonesas llevó a que muchas tomaran la dolorosa decisión de abandonar el motorsport ante la situación de cada una de las marcas a la hora de mantener los puestos de trabajo de sus empleados antes de centrarse en invertir presupuesto en las carreras en sí mismas. La leyenda revive, quién sabe, si después de haber resucitado también a RalliArt y regresar a las carreras, terminaremos viendo a Mitsubishi compitiendo en el Dakar al máximo nivel. Quizás esa vía abierta con los T2 o vehículos stock se la oportunidad perfecta.





