ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Opel Corsa-e Rally tendrá una tecnología de sonido propia de los barcos [Vídeo]

La llegada de los vehículos eléctricos a la competición promete traernos una nueva realidad, especialmente en lo que implica a los rallyes. Durante los últimos años hemos visto distintas soluciones para alertar a los aficionados y comisarios de que un vehículo de competición se acerca, como el empleo de una sirena en la Subida Internacional a Pikes Peak o el reciente guiño de que el Lotus Evija empleará el bramido del motor V8 Cosworth DFV del Lotus 49. Ahora Opel tendrá también su propio sistema para el Corsa-e Rally.

Debemos recordar que en un mes debutará la ADAC Opel e-Rally Cup, la cual sustituye a la copa monomarca que se realizaba con el Opel Adam, en este caso introduciendo los vehículos 100% alimentados por baterías en un terreno prácticamente inexplorado hasta el momento. Precisamente esta poca presencia de los coches eléctricos en los rallyes ha llevado a los ingenieros de la marca de Rüsselsheim a tener que diseñar un nuevo sistema de sonido que permita escuchar el coche en competición y que así no sorprenda a ningún espectador en una situación peligrosa.

La Federación Alemana de Automovilismo exige un dispositivo que ayude a evitar estas brechas en la seguridad de sus competiciones, por lo que en Opel trabajaron en un sistema de altavoces que pudiera instalarse en el exterior, algo que además obligaba a que estos elementos fueran impermeables. Tal y como confirma la marca, se decidió emplear un hardware proveniente del equipamiento marino, situándolos tanto en la parte delantera como en la trasera y con potencias de hasta 400 W y alimentados por un amplificador que recibe las señales desde la propia centralita de competición del Opel Corsa-e Rally.

Dependiendo del rango de revoluciones en las que se encuentre en esos momentos, el software se encuentra programado para emitir en un sonido al ralentí estacionario que se adapta a los distintos regímenes, mientras que se incluye dos tipos de volumen de audio, con uno más bajo para circular en los enlaces y otros al máximo para los tramos competitivos.

No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto. Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión – Jörg Schrott

Galería de imágenes – Opel Corsa-e Rally:

Cargando...