La vuelta de las vacaciones de la Fórmula 1 tuvo lugar en el inigualable Zandvoort, circuito hecho a la antigua que dio una carrera a la antigua llena de incidentes y problemas por buena parte de la parrilla. Oscar Piastri se apuntó una victoria muy importante por la rotura mecánica de Lando Norris y toma una distancia relevante en el Mundial de Pilotos. Max Verstappen le escoltó frente a un entregado público e Isack Hadjar supuso la cara alegre al conseguir su primer podio en F1 y primero del segundo equipo de Red Bull en cuatro años.
Como nota discordante entre neumáticos, Verstappen, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Nico Hülkenberg arrancaron con blandos y los Haas con duros. El neerlandés pasó a Norris en la salida e intentó atacar a Piastri pero derrapó en la entrada a la primera peraltada y se situó entre los McLaren. Charles Leclerc superó a George Russell y se fue a por Hadjar en medio de un cielo oscuro que amenazaba el estrecho trazado y llegó a alertar de una posible lluvia.
Norris atacó a Verstappen en pocas vueltas y le adelantó con la ayuda del DRS por el exterior de la primera curva, poniéndose segundo y recortando los cuatro segundos de ventaja de Piastri. Hadjar se llevaba consigo a Leclerc y Russell no pudo seguirles en un tapón con Lewis Hamilton y la dupla de Williams, incluido un Alex Albon que ganó cinco posiciones en la salida. Un choque entre Lance Stroll y Gabriel Bortoleto hizo que el de Sauber soltase restos de su alerón delantero por el tercer sector.
Fernando Alonso abrió la ventana de paradas en la vuelta 19 para poner duros, seguido de Tsunoda, Colapinto y Hülkenberg. Leclerc entró en la 23 y justo instantes después Hamilton patinó en la curva 3 y se fue al muro exterior, provocando un Safety Car durante el cual se detuvieron todos los pilotos con excepción de Stroll (que había parado por daños en el noveno giro) y los Haas en busca del milagro.
Verstappen instaló gomas medias en lugar de las duras de los demás pero el de Red Bull no tuvo oportunidad alguna en la resalida. Liam Lawson y Carlos Sainz colisionaron en la primera curva cuando el neozelandés no vo el ataque optimista del español y ambos tuvieron que ir pinchados a boxes, regresando doblados y con sanción para el piloto de Williams. Sainz y Lawson siguieron juntos tras su incidente y un resto del coche inglés en meta dio paso a un breve Virtual Safety Car.
Leclerc rebasó a Russell en un exterior espectacular en la resalida del VSC y Andrea Kimi Antonelli hizo lo propio con Albon. El sorpasso entre el monegasco y el de Mercedes fue investigado porque incluyó un toque en un lugar donde no podían caber dos monoplazas. Alonso se quejó amargamente por radio al no poder pasar a Tsunoda, a su vez taponado por los dos Haas que no habían cambiado neumáticos y cerraban el hueco a toda competencia.
Alonso se la quiso jugar y realizó una segunda detención en el 42º giro, volviendo a la cola del pelotón con caucho mucho más adecuado. Hülkenberg, Bortoleto y Colapinto fueron víctimas del asturiano antes de que el caos regresara a las dunas: Antonelli paró en la vuelta 52, Leclerc le cubrió de inmediato y el italiano atacó de forma muy optimista en la peraltada, chocando ambos. El de Ferrari se retiró por daños y generó otro coche de seguridad en el que volvieron a cambiar ruedas la mayoría de equipos.
Pierre Gasly, Alonso y Bortoleto se quedaron en pista con duros gastados y todos los demás pilotos en puntos pusieron neumáticos blandos excepto los McLaren, que montaron duros. La dupla de Woking se mostró intratable y volvió a escaparse de Verstappen con autoridad. Oliver Bearman ascendió como primer coche con gomas nuevas fuera de puntos y se metió cómodamente delante de los Aston Martin y en el grupo delantero. El golpe definitivo llegó cuando Norris reventó su motor a falta de ocho vueltas y dejó otro coche de seguridad con poco tiempo de reacción.
Piastri ganó en la resalida a cuatro vueltas y toma una ventaja considerable. Le acompañaron en el podio Verstappen y un eufórico Hadjar. Russell y Albon completaron el top 5, Bearman llegó sexto en una remontada bien medida por Haas; Stroll y Alonso sumaron para Aston Martin y Tsunoda y Esteban Ocon completaron la zona de puntos. Colapinto se quedó a medio segundo del top 10 con ruedas nuevas y Lawson y Sainz subieron por los descalabros de los Sauber con ruedas viejas, el sancionado Antonelli por partida doble (+10 segundos por el choque con Leclerc y cinco por pasarse de velocidad en el pit lane) y un Gasly con Pirellis arrastrados.