La mezcla de posiciones y coches imprevistos dio picante a la sesión de clasificación del Gran Premio de la Emilia Romaña. Oscar Piastri se encargó de mantener el status quo con una nueva pole por delante de Max Verstappen y George Russell, Lando Norris volvió a fallar y Fernando Alonso encontró la fórmula al dejar los neumáticos blandos y apostar por los medios, siendo quinto delante de los correctos Williams.
Sauber, Haas y Aston Martin enviaron a sus dos coches en los primeros instantes de la Q1, seguidos por las duplas de Ferrari y Williams. Gabriel Bortoleto abrió la veda en 1:16.6, Alonso rebajó a 1:16.2 y Alex Albon batió al Aston Martin en 74 milésimas. Yuki Tsunoda volcó su Red Bull en un fuerte accidente en la chicane Villeneuve y provocó una interrupción de 14 minutos. Verstappen se llevó el mejor tiempo de la sesión en 1:15.175, seguido en una variada tabla por Piastri, Alonso, Lance Stroll y Russell.
Nico Hülkenberg pisó la grava en Rivazza y Franco Colapinto hizo lo propio en Tamburello para chocar contra el muro; cayeron Liam Lawson, Hülkenberg, los dos Haas y Tsunoda. La Q2 tardó 25 minutos más en comenzar porque los comisarios tuvieron que reparar el muro del accidente de Colapinto y Dirección de Carrera revisó una protesta de Haas al recibir Oliver Bearman la bandera a cuadros en lugar de la roja en meta.
La Q2 transcurrió sin incidencias y todos los equipos partieron la tanda en dos intentos al estar en un circuito corto y rápido. Carlos Sainz marcó el mejor tiempo por 16 milésimas sobre Piastri y 47 sobre Norris en la enésima bondad de Williams. Los Aston Martin dieron la gran sorpresa y ambos entraron en Q3 con gomas medias ante el excesivo desgaste de los blandos, echando a los Ferrari. Andrea Kimi Antonelli, Bortoleto y Colapinto (que no salió después de su accidente) completaron el grupo de eliminados.
Alonso, Isack Hadjar y Stroll empezaron la Q3 en 1:15 altos. Norris les bajó a la tierra en 1:14.9 y Piastri batió a su compañero en décima y media. Sin embargo Verstappen se puso primero con 49 milésimas de ventaja sobre el australiano y dio el primer golpe sobre la mesa. Russell rodó en 1:15 y solo Sainz evitó el 1:16 entre el grupo de la zona medio-alta, situándose octavo detrás de los Aston y Hadjar.
Piastri abrió la segunda tanda muy pronto pero marcó 1:14.670 y mantuvo la pole position en todo momento. Norris cometió varios errores y acabó cuarto tras Verstappen (a 34 milésimas de la pole) y un Russell que realizó la misma estrategia que Aston Martin y finalizó tercero con ruedas medias. Alonso se apuntó una meritoria quinta plaza con un segundo juego de medios, rellenando el top 10 Sainz, Albon, Stroll (con medios usados), Hadjar y Pierre Gasly.
A mixed-up grid for Sunday’s race 👀#F1 #ImolaGP pic.twitter.com/SlTG30UOi6
— Formula 1 (@F1) May 17, 2025