5 maneras de luchar contra el incremento del precio de los combustibles

Es un hecho. Donald Trump ha echado gasolina al fuego, instaurando de nuevo sanciones a Irán. Además de una potencial alteración de la paz en una región global volátil, el efecto sobre el mercado del petróleo ha sido inmediato. El precio del barril brent de referencia ronda los 80 dólares y el precio medio de las gasolinas en España ya supera los 1,30 euros por litros, superando el gasóleo convencional los 1,20 euros por litro. Además de seguir nuestros consejos de conducción eficiente para ahorrar combustible, aún está en tus manos seguir luchando contra el incremento de los precios del combustible.

1) Llena el depósito de combustible

No vayas repostando de 20 euros en 20 euros. Llena el depósito de combustible hasta el tope siempre que repostes. ¿Qué ganas con esto? En primer lugar, tendrás que hacer menos viajes a la gasolinera, evitando el gasto que ello conlleva - tanto en tiempo como en dinero. En segundo lugar, sufrirás una menor exposición a las fluctuaciones rápidas de precios. Si la tendencia de precios es alcista, llenar el depósito te asegurará un gasto por kilómetro más estable, durante más tiempo. Por todos es sabido que en nuestro mercado los precios del combustible suben más rápidamente de lo que bajan.

 title=

2) Cambia de gasolinera, u opta por una low-cost

Muchos tenemos una gasolinera de confianza, o una cadena de gasolineras de confianza. La realidad es que el combustible que todas ellas venden proviene del mismo mayorista: CLH (Campañía Logística de Hidrocarburos). Las diferencias en precios están motivadas por los aditivos que algunas empresas añaden a sus carburantes, pero están principalmente motivadas por el margen del minorista. Una gasolinera con servicio atendido, tienda, túneles de lavado y servicios va a ser más cara que un autoservicio de bajo coste sin caja ni personal permanente, en el que pagamos con tarjeta en el propio surtidor.

En muchas gasolineras low-cost, el carburante es suministrado por grandes petroleras como Cepsa o BP.

De hecho, el combustible suministrado en muchas de estas estaciones de servicio de bajo coste procede de otras cadenas de renombre. Personalmente, reposto gasóleo en una cooperativa agrícola con servicio al público, en donde el combustible es suministrado por Cepsa. Ahora bien, el litro de gasóleo es 9 céntimos más barato que en la propia Cepsa, situada a 100 metros de distancia. Entiendo que algunos queráis seguir siendo fieles a vuestras gasolineras de siempre, y lo entiendo perfectamente. Pero si te cuesta llegar a fin de mes, al menos existen alternativas a las grandes cadenas.

 title=

3) Vigila cuándo repostas combustible, y dónde lo repostas: planifica tus viajes

Si vas a realizar un viaje largo próximamente, debes planificar adecuadamente tus repostajes. Si lo haces bien, puedes ahorrarte decenas de euros - y la cosa no está como para derrochar. Si en tu viaje vas a atravesar varias Comunidades Autónomas, reposta en aquellas donde los impuestos al combustible son menores. En este artículo os hemos hablado de la fiscalidad de los combustibles, de los "céntimos sanitarios" y por qué existen diferencias de más de 5 céntimos por litro según regiones. Por ejemplo, te saldrá más barato repostar gasóleo en la Comunidad de Madrid que en Castilla-La Mancha.

No repostes los viernes o justo antes de grandes movimientos vacacionales, como pueden ser puentes. En las autopistas de peaje la gasolina siempre será más cara.

También debes tener en cuenta que los precios del combustible suelen subir justo antes del fin de semana - el viernes es el peor día para ir a la gasolinera - y justo antes de grandes movimientos vacacionales, como puentes y "operaciones salida". Igualmente, no conviene olvidar que el precio de los combustibles es mayor en autopistas de peaje que en carreteras secundarias y pequeñas poblaciones, donde además puedes evitar el monopolio de las grandes petroleras. Existen varias herramientas grauitas para planificar tus viajes, como la web "Diésel o gasolina" o el portal de precios del Ministerio de Industria.

 title=

4) Llena el depósito con temperaturas bajas, como a primera hora de la mañana

El combustible líquido tiene un coeficiente de dilatación bajo, pero tiene un coeficiente de dilatación volumétrica - de 950 millonésimas por grado en la gasolina y de 820 millonésimas por grado en el caso del gasóleo. A menor temperatura del combustible, menor es el volumen que ocupa. El resultado en los surtidores es que repostarás más cantidad de combustible por el mismo precio a temperaturas bajas. Las gasolineras almacenan el combustible bajo tierra, pero también sufre variaciones térmicas a lo largo del día. Justo antes del amanecer debería estar a su temperatura más baja del día.

A menor temperatura, mayor será la densidad del combustible y más volumen de combustible repostarás por el mismo precio.

El ahorro no es brutal, vaya por delante. En un depósito de 50 litros no llegará al euro, y eso sólo ocurrirá en zonas donde haya una gran amplitud térmica. Si vives en Madrid y vas a repostar en pleno mes de julio, te interesa ir a primerísima hora de la mañana a repostar. Aunque el ahorro es bajo, su efecto acumulativo no es despreciable y debe tenerse en cuenta si lo que estás repostando no es un coche, sino un camión con un depósito de combustible de 800 litros. De hecho, los camiones que abastecen las gasolineras vigilan muy de cerca la temperatura de llenado de sus tanques - de nada menos que 25.000 litros de capacidad.

 title=

5) Usa menos el coche... o úsalo mejor

Es la opción que nadie quiere escuchar, pero es la más realista y la más sencilla de implementar en muchos casos. Si quieres ir al centro de tu ciudad o de tu pueblo, piensa en ir andando o en usar el transporte público - especialmente eficiente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Si vives en una ciudad con servicios disponibles de car-sharing o moto-sharing, puedes ahorrarte pagar párking, gastando menos combustible buscando dónde aparcar. Si viajas solo frecuentemente, considera la opción de publicar tus viajes en Blablacar o Amovens, recibiendo dinero por parte de las personas que viajen contigo.

Lee a continuación: Elon Musk no tiene razón, la culpa de los problemas de Tesla no es de los medios

Ver todos los comentarios 13
  • Daniel Vazquez Rueda

    Llevo leyendo desde hace tiempo artículos de Sergio Álvarez, y la verdad hay algunos que no hay por donde cogerlos... es mi opinión y lo siento, pero este artículo no me ha gustado en absoluto y muchos más que no los he mencionado. El único punto que tiene algo de practicidad y es factible es el primero, llenar el depósito, y evitar dar más viajes.

  • Luis

    No se mencionan las trampas que se hacen en algunas gasolineras, y son reales, hay un par de gasolineras en concreto en las que reposto (bueno, repostaba) cada vez que pongo 95 de estas gasolineras el motor hace picado de bielas al acelerar, en cambio al repostar en una gasolinera shell a pesar de que no me pilla tan cerca, el motor va redondo, es un golf gti 1.8 del 91 y los combustibles malos los nota mas, yo prefiero combustible que no me joda el motor.
    En repsol creo que tambien es bueno.

    • karlankas

      Me pasa algo parecido en mi diesel. Después de repostar, en una gasolinera el motor suena de una manera, y en otra el claqueteo suena diferente. Creo que el mantenimiento interno de algunas gasolineras deja mucho que desear. Quien controla eso ?

    • Rhombus Steel Lobo

      Lo siento, pero simplemente "NO" y menos en un coche tan poco apretado (si lo tienes de serie).

      Ni consume menos el coche, si le pones 98 en vez de 95. Ni tendrás problemas de fiabilidad por poner 95. El combustible de 95 cumple de sobras en la mayoría de motores, de hecho, suelen estar preparados para funcionar con carburantes de menos octanos (por el mercado americano por ejemplo). Además, si el combustible fuese deficiente, muy probablemente te hubieses quedado parado antes.

      Donde hay problemas en la calidad de combustible es en los coches diésel, no en los gasolina.

      La mayoría de combustibles son iguales, solo cambian los aditivos, si no mírate las refinerías que hay en España y qué combustibles salen de ellas.

      Sin conocer el mantenimiento de tu coche, como recomendación general, en gasolina, las bujías es algo a mantener con cariño (frecuencia/calidad).

      Saludos.

  • Agudo

    Me parece una vergüenza Sergio Álvarez que expongas tan a la ligera que repostas en una cooperativa con venta al público. Las cooperativas tienen permiso para vender carburantes a sus cooperativistas, pero no para vender al público general, puesto que no cumplen con los mismos controles administrativos, industriales ni fiscales. Estando ejerciendo en la práctica la venta en surtidores abiertos al público cometen irregularidades sancionadas fuertemente por el Ministerio de Industria. Luego la calidad del carburante no te la discutiré, pero el precio aún siendo significativamente más bajo, viene motivado por su incumplimiento de la ley. Hecho contra el que no pueden luchar ni las low cost ni las tradicionales, y que la Administración no está sancionando porque los agricultores (la mayoría de cooperativas son agrícolas) son una mayoría en España. Te ruego seas fiel a la realidad en tus apreciaciones y dejes de hacer daño a un sector muy tocado en los últimos tiempos. Detrás de las gasolineras no hay gente trajeada y quemando billetes, hay también trabajadores y empresarios pasando un mal rato.

    • jeyloux

      Otro boca changla de bar. Ley 20/1990 de 19 de diciembre sobre régimen fiscal de las Cooperativas art. 9.2 a). Les permite vender a los no socios hasta el 50% de su actividad.

  • Siro

    Menudos consejos para "ahorrar" combustible. En dos semanas no hay forma de ahorrar combustible porque la previsión dice que va a seguir subiendo. Y en un uso regular la gente va a tener que ir a poner combustible. No hay otra, el problema es de los políticos no de algo que puedan hacer los ciudadanos.

  • miki

    La verdad que este tipo de artículos.... Como bien dice siro, el comunicar así a la ligera que repostas en una cooperativa agrícola, la verdad, que para darte de comer aparte... En ningún caso haces referencia a los mantenimientos y cuidados que llevan las gasolineras de sus depósitos y demás.
    Lo único con sentido, lo de ir a repostar lo menos posible y llenar siempre, que ahora bien, con la chorrada de la temperatura deberías haber tenido en cuenta el aumento de peso por ir con el depósito lleno en lugar de a la mitad.
    La verdad que voy a empezar a fijarme en quien escribe para tratar de vitar los artículos de Sergio. Baja muchísimo el nivel y no hay por donde coger esto...

    • Daniel Vazquez Rueda

      Totalmente de acuerdo contigo, yo desde que presentó este artículo he dejado de leer los siguientes que ponga, si estos son consejos para ahorrar combustible... Apaga y vámonos... A Diariomotor espero que mejoreis a vuestros escritores y sobre todo mejoreis la web en versión móvil, es nefasta.

  • jeyloux

    Pues a mi me parece un artículo perfecto, y documentado. No se me ocurre otra forma humana de ahorrar combustible hasta que pete el monopolio del petróleo. Muchos de los que criticáis parece que trabajeis en el sector no? Quizás una gasolinera de las grandes marcas? Libertad chavales libertad y libre mercado.

  • Rager

    ForoCoches, ven a mí....Madre mía, de las respuestas que he leido no se salva ninguna de "comentario de bar de la semana".
    En mi opinión, la medida más eficaz, justa con el mantenimiento de tu vehículo y barata es la quinta que viene a ser MOVED EL CULO siempre que tengáis oportunidad de ello.
    También habría que decirle a ciertas administraciones públicas PONEOS LAS PILAS el fin del uso del vehículo privado no es solo cuestión individual del trabajador.

  • Rhombus Steel Lobo

    Como medidas para ahorrar combustible yo propondría también:

    -Mantenimiento (filtro aire, combustible, bujías...)
    -Circular con ventanillas abiertas a más de 80 km/h
    -Neumáticos (desgaste y tipo de neumáticos)
    -Llevar carga innecesariamente (menos peso siempre es mejor)
    -Quitar la baca del coche y portaequipajes si no se van a usar (penalizan el consumo sobretodo cuanto más rápido)
    -No poner alerones, spoilers adicionales en la carrocería, no aumentar el ancho/llanta de los neumáticos.
    -No llevar filtros de aire de altas prestaciones (suelen permitir más entrada de aire, más consumo)
    -Idem para escapes aftermarket (estoy generalizando la de dios si)
    -Se pueden reprogramar la mayoría de coches para bajar el consumo (no lo recomiendo)
    -Practicar conducción eficiente (tampoco lo recomiendo, al menos como algo habitual)
    -Transporte público (¡esta es la medida final total! jaja)
    -Ser hijo/a o pareja del sr.Amancio Ortega o incluso él mismo, o derivados, se acabarán todos tus problemas de ahorro de combustible.

    Muchas son perogrulladas si. Creo que no es tan importante preocuparse del consumo, si no disfrutar consumiendo (kilómetros, no sustancias simpáticas, aunque yo no juzgo, salvo al volante, al volante "cabeciña").

    Saludos.

  • Calafons

    Pues yo al final para ahorrar diésel me agencié un twizy de segunda mano y la verdad a pesar de carecer de muchas comodidades lo uso muchísimo y dejo aparcada la kangoo. También vivo en Mallorca y la climatología acompaña y si puedo cargarlo en casa en el garaje. Al ser pequeño me cabe detrás del coche de mi mujer, en el mismo parking. Otra opción sería una moto obviamente, pero te mojas y en el twizy no, aunque no lo parezca, se moja todo lo demás menos el conductor..