Tráfico comenzará a utilizar radares contra el ruido, pero no de ruido

Radar Falso Dgt

El ruido es, sin lugar a dudas, uno de los problemas más importantes que se derivan del tráfico en carretera y también uno de los más subestimados, sobre todo si los comparamos con aquellos que se han situado en lo más alto de la lista de prioridades de las administraciones públicas europeas, como los accidentes de tráfico, o las emisiones de gases contaminantes. Aún así, la Organización Mundial de la Salud alerta de los riesgos que el ruido, que la contaminación acústica, puede provocar en la salud, e incluso aseguran que existen evidencias de que el ruido afecta al metabolismo, y está conectado al padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Pero vayamos al quid de la cuestión. Tráfico comenzará a utilizar radares contra el ruido pero, al menos de momento, no de ruido. ¿Cómo funcionarán estos radares?

Los mal llamados "radares" de ruido

Desde hace tiempo venimos hablando de los "radares" de ruido. Nótese el entrecomillado, porque este tipo de dispositivos no funciona exactamente como un radar. En países como Suiza se están empleando dispositivos fijos y móviles que, desde el punto de vista técnico, son decibelímetros. Estos dispositivos no solo son capaces de medir la intensidad del sonido a pie de carretera, sino también, y gracias a sofisticados programas informáticos, son capaces de asociar cada ruido a la fuente emisora. Es decir, son capaces de identificar a los coches que producen más ruido.

Es evidente que, las dificultades técnicas para desarrollar dispositivos fiables, han hecho que los decibelímetros, los mal llamados "radares de ruido", tarden en implantarse. En cualquier caso, los proyectos piloto y las experiencias que ya se están teniendo con estos aparatos nos llevará a que muy probablemente acaben instaurándose en muchas carreteras europeas. También será necesario definir un marco legal y un señalizado, es decir, a partir de qué umbral de ruido se puede sancionar a un conductor por generar demasiado ruido. Recordemos que, con la ley en la mano, ya está prohibido superar los máximos de ruido, o comportamientos injustificados que supongan ruidos innecesarios.

Europa comienza a probar sistemas de decibelímetros capaces de identificar a aquellos coches que generan demasiado ruido, y multarlos, mientras en España se comienzan a utilizar los radares de velocidad tradicionales, como solución efectiva para reducir el ruido

Radares De Tramo Dgt

Radares contra el ruido

En España, mientras tanto, se están ideando otras estrategias para reducir el ruido que pasan por el empleo de la tecnología de que ya dispone la Dirección General de Tráfico. Los radares de velocidad están pensados, generalmente, para evitar los excesos de velocidad con el objetivo de mejorar la seguridad de las carreteras. Pero pronto podrían encontrar un uso diferente a estos aparatos, el de asegurar que los vehículos que circulan por una vía no exceden los límites de velocidad y, de esta forma, generarán menos ruido. Esta idea se antoja especialmente interesante en carreteras de circunvalación, y otras vías de alta capacidad cercanas a núcleos urbanos, y sobre todo en combinación con radares de tramo, por su capacidad para reducir la velocidad del tráfico no solo en puntos muy concretos, sino a lo largo de tramos que pueden prolongarse por varios kilómetros.

Estos días, por ejemplo, conocíamos que el Servei Català de Trànsit (SCT) había anunciado la instalación de radares de velocidad, empezando por un radar fijo en la autovía C-31 a su paso por Badalona (Barcelona) y más adelante con nuevos radares de tramo, con el objetivo de reducir la contaminación acústica.

Aunque estos dispositivos no son capaces de medir la intensidad del ruido generado por el tráfico y, a fin de cuentas, solo son capaces de identificar excesos de velocidad, como cualquier otro radar, se espera que logren cumplir con su objetivo, atenuar el ruido generado por los coches que circulen por las vías controladas con radares.

Más información sobre radares y la DGT

- Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
- Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
- Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
- Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)

Lee a continuación: Así son las nuevas multas de la DGT

Ver todos los comentarios 2
  • Dr4cker

    Que chorrada, controlando la velocidad no controlas el ruido.
    Puedo tener el típico saxo con tubo recto e ir a 40km/h y en 2ª a 4000rpm y haciendo un escándalo de la hostia

  • Nand

    La dgt en españa se aburre bastante. Con la de cosas mas importantes que se podrian hacer en vez de pensar solo e recaudar y llenarse los bolsillos y gastando dinero tontamente en drones y mas chorradas .la tontuna del dia sonometros en autopistas.entonces si tienes cualquier coche deportivo de mas de 450 cv te denuncian directamente o cualquier moto de bastante cilindrada mas de lo mismo.ahora bien que pasara entonces si pasan a la vez un trailer una moto un ferrari,y un avion a la vez detectara quien es el mas ruidoso no,venga ya, no me creo nada.señores de la dgt dediquense a reparar bien las carreteras que todos pagamos nuestros impuestos religiosamente y las carreteras cada dia dan mas pena llenas de parches ,zanjas y grietas y imperfeccciones y de los badenes ni hablamos que no ganamos para suspensiones .eso si para itv llevalo todo impecable .la itv la tenian que pasar a las carreteras que cualquier dia nos materemos con tanto parche