ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT se gastará casi 1 millón de euros en 14 nuevos radares móviles para vigilar las carreteras con más siniestralidad

La Dirección General de Tráfico tiene en su haber más de 500 radares móviles sobre los que sólo revela el tramo de la carretera en el que pueden estar ubicados. Una cifra que no para de aumentar: en 2020 supimos que ampliaban la plantilla con setenta nuevos dispositivos y ahora, a través de Servimedia, hemos sabido que llegarán otros catorce. ¿El objetivo? Como siempre, vigilar la velocidad en las carreteras con especial foco en las más peligrosas.

Este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaba el anuncio de licitación de la Dirección General de Tráfico para el suministro de estos nuevos radares dinámicos. En uno de los pliegos figura el número, catorce, y el dato que más está llamado la atención: el presupuesto, que es de 975.000 euros.

Los nuevos dispositivos irán destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Entre las funciones del instituto armado figura el control de la velocidad de los vehículos. La DGT, además, tiene como objetivo ampliar los controles, sobre todo, en las carreteras secundarias: cabe recordar que, en 2022, el 73% de los 1.145 fallecidos se registraron en siniestros ocurridos en este tipo de vías. Hablamos de tres de cada cuatro pérdidas.

Radar Movil Dgt 01

69.642,86 euros cada radar

Tráfico quiere que la Guardia Civil cuente con los medios adecuados para controlar la velocidad de la forma más efectiva posible y para ello ha decidido ampliar su plantilla de radares móviles. El coste previsto de cada unidad asciende a 69.642,86 euros y tienen que contar con los siguientes elementos: sensor, cámara fotográfica, unidad procesadora, sistema de flash, sujeciones mecánicas, trípode y ordenador tipo tablet.

Estos dispositivos deberán poder usarse en modo estático y dinámico, es decir, estarán instalados tanto en trípodes o vehículos parados como en las patrullas que estén en movimiento. Esta última característica es, especialmente, provechosa en vías de alta concentración de vehículos, como autopistas o autovías porque colocar estos dispositivos es, a veces, complicado o peligroso. Además, recalcan, que serán el complemento ideal para los cinemómetros instalados en cabinas o pórticos.

Mas Radares Drones 2022 02

Vigilarán también a los que respetan los límites

No es la única cualidad de los catorce nuevos radares. Podrán, también, detectar la presencia de vehículos en los dos sentidos de la circulación, tanto de forma simultánea como individual: son capaces de abarcar hasta seis carriles y de identificar el carril por el que circula el vehículo objeto de la medición, incluso si aparece más de uno en la fotografía. Además, los clasificará entre ligeros y pesados, ya que dependiendo del tipo, deben respetar distintos límites de velocidad máxima.

Por último, cabe destacar que estos dispositivos medirán, también, la velocidad de todos los usuarios que circulen por la vía vigilada: también la de aquellos que no sobrepasen el límite establecido.

Cargando...