comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

¿Quién tiene la culpa en un accidente en cadena? ¿Quién tiene que pagar?

Accidente Alcance Culpa

Hace unos días os hablamos de las colisiones por alcance. Un choque en el que un vehículo golpea al vehículo que le precede. Un impacto en el que la responsabilidad y la indemnización recae en la práctica totalidad de casos en el vehículo que golpea por detrás al otro vehículo. No obstante, no es la única situación en la que se pueden producir choques similares. ¿Qué ocurre en un accidente en cadena? ¿Quién es el responsable, y qué seguro es el que debe pagar? ¿Tengo que indemnizar al coche al que he golpeado por inercia, al ser golpeado por otro coche? Todas tus dudas, las despejamos en este artículo.

¿Alcance, alcance por lanzamiento o doble alcance trasero?

Los accidentes en cadena pueden producirse en poblado o en vías rápidas, siendo muy peligrosos en ambos casos, pero especialmente peligrosos en vías rápidas, a causa de la velocidad a la que pueden impactar los vehículos. Este tipo de accidentes suelen producirse cuando hay retenciones de tráfico, o varios vehículos han tenido que detenerse por algún motivo. Por falta de visibilidad, despistes, o escasa distancia de seguridad, un vehículo golpea por detrás al último coche detenido. Si solo hay dos vehículos implicados hablaríamos de una colisión por alcance.

En un accidente en cadena se pueden producir situaciones de verdadero peligro físico, especialmente si hay vehículos pesados implicados.

No obstante, este primer impacto puede hacer que el coche contra el que impacta se desplace hacia delante de forma brusca, y golpee al vehículo situado inmediatamente delante. La inercia acumulada por el primer vehículo en impactar puede ser suficiente para que varios coches sufran daños de diversa consideración, llevándose la peor parte a nivel de daños - como es lógico - el primero contra el que impacta. En esta situación, estaríamos hablando de un alcance por lanzamiento. Pero esto no es todo, porque también puede producirse un doble alcance trasero.

El doble alcance trasero se produce cuando un vehículo golpea al vehículo que le precede - por una detención brusca del primero, o cualquier otra causa - y es a su vez golpeado por detrás por un tercer vehículo. Es importante diferenciar claramente qué tipo de choque se ha producido, porque las implicaciones legales son muy diferentes en cada uno de los supuestos. En definitiva, estamos hablando de responsabilidades dispares, así como indemnizaciones muy diferentes, tanto en "dirección" como en cuantía. A continuación lo detallamos con precisión.

¿Quién es el culpable? ¿El primero que golpea, o el que me golpea?

De nuevo, depende del tipo de colisión en la que nos veamos implicados.

Choque por alcance entre dos vehículos: el vehículo responsable es el que golpea por detrás, y es su seguro el que debe indemnizar al vehículo golpeado. Aunque el parte del seguro presente discrepancias entre ambos vehículos, el atestado, en la práctica totalidad de casos, identificará como culpable al vehículo con daños en su parte delantera.

A no ser que tengamos un seguro a todo riesgo o una cobertura por daños propios, nuestro seguro no se hará cargo de nuestros daños si somos los causantes del accidente.

Alcance por lanzamiento: en esta circunstancia, el vehículo que provoca el primer impacto es el responsable de todos los choques producidos por inercia, de todos los alcances por lanzamiento. En plata, el "ariete" es el responsable de todos los daños causados, y es su seguro el que debe indemnizar a todos los vehículos. En esta situación tan compleja, lo más recomendable y lógico es llamar a la policía para el levantamiento de un atestado, que prevalece sobre los partes que cada implicado pueda dar a su compañía aseguradora.

Doble alcance trasero: aunque es menos común, en esta situación son aplicables las reglas del alcance común. Es decir, el vehículo que golpea por detrás al primer vehículo es responsable de los daños causados, y el vehículo que le golpea, es a su vez responsable de sus daños. La indemnización - la cobertura de responsabilidad civil - cubrirá a dos de los tres vehículos afectados. En el caso del vehículo que queda en medio, solo quedarían cubiertos los daños a su parte trasera, al haber sido culpable del primer impacto.

En cualquier caso, cada accidente puede ser un mundo. Ante la duda, lo mejor es llamar a la policía para el levantamiento de un atestado.

Fuente: Acierto