ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La DGT quiere que lleves siempre las luces de cruce encendidas: ¿por qué?

La DGT continúa llevando a cabo su actual campaña de divulgación en Twitter, en la cual está recordando normas de circulación y señales de tráfico que se suponen conocidas por todos, así como lanzando diferentes recomendaciones. Así, uno de los principales temas tratados ha sido el uso de las luces en general, y el de las antiniebla en particular, aconsejándonos en esta ocasión usar las luces de cruce aún siendo de día si no disponemos de luces de circulación diurna.

Circular con la luz de cruce encendida aumenta la visibilidad x2

A Que Distanciacs3á

Aunque no es obligatorio, si nuestro vehículo no dispone de de luces de circulación diurna o LCD, también conocidas como DRL (Daylight Running Lamps), nos recomienda circular con las luces de cruce encendidas, ya que esta práctica aumenta la visibilidad de nuestro coche, y por tanto, reduce el riesgo en situaciones como en un adelantamiento en carreteras secundarias, ya que es posible advertir con mayor anticipación si un vehículo circula en sentido contrario y valorar si es adecuado realizar la maniobra, o en esos momentos del día del amanecer y atardecer donde la luz del sol nos impide ver correctamente al deslumbrarnos, sobre todo en invierno cuando el ángulo de incidencia es menor.

De hecho, y por poner poner cifras a este aumento de la seguridad, según la infografía adjunta de la DGT, cuyos datos provienen de un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, con la luces apagadas un coche negro es visible a sólo 30 metros de distancia por la tarde, mientras que si llevase las luces encendidas lo sería a 240 metros. Pero eso no es todo, y es que hasta incluso durante el mediodía se consigue casi duplicar esa distancia de visibilidad (de 130 metros a 240 metros).

Así pues, este es uno de los motivos por los que desde el año 2011 la Unión Europea obligó a todos los coches nuevos a equipar luces de circulación diurna, y también que desde mucho antes en países más septentrionales como Finlandia, Suecia, Noruega o Islandia sea obligatorio circular siempre con las luces encendidas, o en otros como Italia que lo son para circular por autopistas.

Ventajas e inconvenientes de circular siempre con las luces encendidas

La principal ventaja de esta práctica es más que evidente, y no es otra que un aumento de la seguridad, pero también existen otras, como una mayor comodidad al poder despreocuparnos de si viene un túnel y debemos encender las luces o de si existe luz natural suficiente, y de ello deriva otra gran ventaja, como es evitar multas por no usar la iluminación adecuadamente en esos casos.

Por el contrario, también nos podemos encontrar algunos inconvenientes, siendo los dos principales el tener que cambiar más frecuentemente las bombillas o lámparas de nuestro coche, y un posible oscurecimiento de las ópticas más prematuro. Así, si por ejemplo una bombilla está diseñada con una vida media de 1.000 horas, si está encendida también durante el día, será necesario reemplazarla antes, con el correspondiente desembolso económico que ello conlleva (mayor si es de xenón). Además, las ópticas de los faros suelen ser de un material plástico, que con el calor desprendido de las bombillas acaban volviéndose opacos y ennegrecidos, dependiendo también de la calidad de las mismas. Finalmente, y casi de forma despreciable, también podríamos hablar de un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del alternador y batería, pero hacemos hincapié, casi de forma despreciable.

Cargando...