Así te pueden multar por tener fundido un faro en tu coche

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Conduciendo, es tan importante ver, como lo es ser visto - especialmente de noche en condiciones meteorológicas adversas. Esto sería imposible sin el sistema de alumbrado del coche, cuyo origen es tan antiguo como el del propio automóvil. No solo es obligatorio que todas las luces funcionen para superar con garantías la ITV, puedes ser objeto de sanciones si no circulas con el sistema de iluminación en orden. En este artículo vamos a explicaros qué multas os pueden poner por circular con un faro fundido.

 

Circular con luces fundidas: multas y dudas al respecto

El marco jurídico - el Reglamento General de Circulación, en su Anexo X - que regula qué luces debe llevar un vehículo, así como cuando debemos llevarlas encendidas.

"Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal Túnel suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce".

Un turismo debe llevar dos luces de cruce, completamente operativas. Lo mismo ocurre con las luces de posición, las luces de freno o los intermitentes. Aunque el artículo se centra en la iluminación de cruce - la más esencial de todas y la que nos permite circular con garantías de noche o en malas condiciones climáticas - podemos ser multados con 200 euros si cualquiera de ellas no funciona adecuadamente. La multa no conlleva retirada de puntos, y puede reducirse a 100 euros si nos acogemos al pronto pago opcional.

 title=

La sanción no es de 200 euros por bombilla, se mantiene con independencia de los defectos de iluminación.

Lo más habitual es que no nos hayamos dado cuenta de que una luz no funciona correctamente, por haberse fundido recientemente. Por fortuna, es común que un agente simplemente nos informe del defecto, nos conmine a ir a cambiarla lo antes posible, y nos deje continuar. Alternativamente, el agente podría pedirnos que la sustituyamos in situ, si tenemos recambios en el coche y las circunstancias lo demandan. No obstante, solo podremos seguir nuestro camino si no supone un peligro para nosotros mismos o el resto de usuarios de la vía.

Si no nos funciona el antiniebla trasero y hay una densa niebla, nuestro coche podría ser inmovilizado, o podríamos tener que llamar a la asistencia en carretera para trasladarlo a un taller. Esta situación también se puede dar si no funcionan los dos faros delanteros o traseros, y es de noche. Estaremos creando un peligro claro para otros conductores, peatones y ciclistas.

Es potestad del agente dejarnos continuar con una advertencia. No obstante, con la ley en la mano podemos ser sancionados.

 

¿Y si mis faros son de xenón o LED?

Sigues estando obligado a que los faros funcionen correctamente, pero la manipulación de sus bombillas puede ser peligrosa, debido a la alta tensión que soportan, o directamente, la imposibilidad de sustituirlas sin acudir a un taller. Aunque con la ley en la mano podrías ser multado - por no haberlas reemplazado anteriormente - la DGT habría enviado una instrucción a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la que se indica que se no se debe sancionar a estos conductores, solo conminarles a que pasen por el taller lo antes posible.

 title=

 

¿Es necesario llevar bombillas de repuesto en el coche?

Desde enero de 2010, mediante una orden cursada por el Ministerio de Interior, se eliminó la disposición del Reglamento General de Vehículos en la que se recogía la obligatoriedad de llevar bombillas de repuesto en nuestros coches. A día de hoy no es obligatorio llevar bombillas de repuesto y no podemos ser sancionados por ello. El motivo tras esta decisión fue la complejidad creciente de los vehículos modernos. En algunos es sencillo cambiar una bombilla fundida, pero en otros exige desmontar el paragolpes, o sacar parte del paso de rueda.

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste por ti mismo la bombilla de un coche?

Además, en coches equipados con faros de xenón, su alta tensión exige que las bombillas sean reemplazadas en taller por un especialista. En resumen, la complejidad de los coches actuales nos exime de llevar bombillas de repuesto, pero la ley nos sigue obligando a que todas ellas estén en perfecto estado de funcionamiento. De lo contrario, podremos ser multados, aunque como hemos dicho anteriormente, en muchos casos es potestad del agente sancionarnos, o simplemente conminarnos a reemplazar la bombilla lo antes posible.

Renault Captur Faros 00001

Ver todos los comentarios 1
  • Leonmafioso

    Es de muy mala leche lo que le ha pasado a mucha gente que repentinamente se les queme un bombillo delantero y haya un control de policía adelante que los multe.