ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así es como puedes instalar un punto de carga público en un terreno propio y ganar dinero por ello

El número de infraestructuras de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en España ciertamente es insuficiente en la actualidad, pero también es verdad que ha ido en aumento, según los datos de principios de 2023 se cuenta con 20.243 cargadores en funcionamiento y se esperan otros 6.450 cargadores este mismo año. Pero como hemos mencionado en otros artículos, se necesitan más puntos de recarga de alta potencia para alcanzar el objetivo anual fijado por la normativa Fit for 55.

Esto supone un nuevo reto pero también una oportunidad para las empresas que dispongan de la ubicación perfecta para una estación de recarga. Manuel Muñoz, director comercial y de marketing de Endesa X Way, reflexiona sobre los cambios en el mercado y la normativa en los últimos cuatro años, afirmando que encontrar ubicaciones para puntos de recarga de alta potencia ahora es complicado.

Por lo tanto, las empresas que no están directamente relacionadas con la movilidad eléctrica pueden beneficiarse de la recarga de vehículos eléctricos proporcionando ubicaciones adecuadas para las estaciones de recarga. A medida que aumente el número de vehículos eléctricos en circulación, también aumenta la demanda de estaciones de carga y lo ideal es que aumenten sistemáticamente para que los conductores puedan cargar su coche eléctrico.

La empresa Forjas Castilla es un espejo en el que mirarse

La empresa tiene una ventaja estratégica y es que está ubicada en la autovía A-15 en Almazán, en un punto de intersección muy importante para Aragón, Soria, Navarra y La Rioja. Cuando Forjas Castilla se puso en contacto con Endesa X Way para instalar puntos de carga en su zona de aparcamiento, la compañía eléctrica le propuso un acuerdo de colaboración y Forjas Castilla ahora es proveedor de energía para los vehículos eléctricos que transiten por allí.

Las estaciones de carga de Forjas Castilla permanecerán operativas las 24 horas del día, los 365 días del año, a pesar de las zonas de trabajo cerradas de la empresa. Este acuerdo de colaboración entre Forjas Castilla y Endesa X Way permite a la primera rentabilizar su ubicación proporcionando puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque su actividad principal no tenga nada que ver con la movilidad eléctrica.

Las instalaciones de Forjas de Castilla pondrán a disposición de los conductores de coches eléctricos un cargador ultrarrápido de 300 kW y otro de 60 kW, situados a poco más de 40 km de Soria por el norte y de la A2 por el sur. Estos puntos de carga podrán ser localizados por cualquier usuario gracias a la aplicación de carga de Endesa X Way, en la que puede recibir información sobre su estado y reservar su uso en caso de ser necesario.

La inversión dependerá del número de puntos de carga, del tipo de cargador para vehículo eléctrico y de su potencia, con una estimación aproximada de 10.000 euros para un punto de 22 kW y de 600.000 euros para un punto de carga ultrarrápida de 300 kW con cuatro cargadores. El tiempo necesario para amortizar esta inversión dependerá de factores como el dinero invertido y el número de recargas realizadas, con una media estimada de 8 a 9 años.

Más información: movilidadelectrica.com

Cargando...