ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

El falso V8, del tamaño de una maleta, que gira a 27.200 rpm y entrega 578 CV

Quién lo diría. Que estaríamos hablando largo y tendido de la marca que revolucionó el mundo de la telefonía móvil y la electrónica de consumo y que ahora está haciendo lo propio con un proyecto tan ambicioso como es el de lanzar un coche. Hoy hablaremos de motores V6 y V8, pero no los seis y ocho cilindros en uve a los que estamos acostumbrados. De tecnología puntera. Y de cómo China se reivindica como referente para la industria del automóvil.

Xiaomi lanza su propio coche

Xiaomi ya está fabricando coches. Y su corazón no es otro que el de los motores HyperEngine V6, V6s y V8s.

La llegada del primer automóvil de Xiaomi no nos pilla de sorpresa. Sabíamos que esta compañía llevaba tiempo trabajando en este proyecto, como también parecía que estaba haciendo lo propio Apple. Y aunque Xiaomi sea generalmente conocida en Europa por sus teléfonos móviles, por electrónica de consumo, desde hace 14 años se ha dedicado a producir y comercializar en China todos aquellos elementos de consumo y hogar susceptibles de ser producidos en masa, y que a cualquiera de nosotros podrían sorprendernos en algunas de sus tiendas locales, incluidas camas y sofás.

Xiaomi ya ha lanzado su primer coche, un sedán eléctrico dotado de sus motores HyperEngine V6 y V6s y pronto su nuevo HyperEngine V8

Vista de tres variantes de motor eléctrico, posiblemente de alta performance.

Los motores V6 y V6s del Xiaomi SU7

Los motores empleados por Xiaomi en su nuevo coche han recibido una denominación que combina algo tan ostentoso y potente como HyperEngine, y una denominación de otra época – para el posicionamiento eléctrico y moderno que ha escogido Xiaomi para su automóvil – como es la de V6, V6s y V8s y que nos recuerda a la gasolina y los motores de combustión interna de toda la vida.

Como veremos más adelante la referencia a los motores de seis y ocho cilindros en uve, que muchos aún consideramos deseables en un coche deportivo, a pesar de que cada vez sean menos populares, tiene mucho sentido. Respecto a la denominación HyperEngine, Xiaomi no ha hecho otra cosa que trasladar un nombre comercial que ya han utilizado en los semiconductores empleados por sus teléfonos móviles, a sus coches.

Los motores empleados en el Xiaomi SU7, disponible en configuraciones de tracción trasera, y tracción total de doble motor, son los siguientes:

HyperEngine Potencia Max. giro Par máximo Voltaje
V6 220 kW (299 CV) 21.000 rpm 400 Nm 400 V
V6s 275 kW (374 CV) 21.000 rpm 500 Nm 800 V

Motor V8 de alta performance, presentación en pedestal

El motor V8s de Xiaomi

Pero su próximo gran lanzamiento será un nuevo motor, el V8s, que alcanzará un velocidad angular máxima de 27.200 rpm y del que Xiaomi presume, ya no solo por sus prestaciones, sino también por el trabajo realizado a nivel térmico para conseguir una potencia específica tan elevada, para su masa y tamaño, llegando a entregar 425 kW (578 CV). Este motor contaría con un diseño propio, gracias a un desarrollo conjunto entre Xiaomi e Inovance Technology del que han salido 155 solicitudes de patentes:

HyperEngine Potencia Par máximo Max. giro
V6 220 kW (299 CV) 400 Nm 21.000 rpm
V6s 275 kW (374 CV) 500 Nm 21.000 rpm
V8s 425 KW (578 CV) 635 Nm 27.200 rpm

Xiaomi espera que su nuevo motor V8s comience a producirse en grandes volúmenes, y comercializarse en sus próximos lanzamientos, en 2025.

Vista de los motores Xiaomi HyperEngine V8 con especificaciones de rendimiento.

De los motores V6 y V8 al rotor de carbono

El siguiente paso adelante de Xiaomi sería lanzar un motor aún más avanzado, que seguiría el ejemplo de Tesla y sus rotores con revestimiento de carbono. Los de Elon Musk desarrollaron una técnica para aplicar un revestimiento de carbono al motor mediante una malla, lo que permitiría crear rotores de alta resistencia, capaces de conseguir mayores velocidades de giro y, por ende, aún más potencia. Xiaomi espera que este motor sea capaz de girar a 35.000 rpm.

Vista de un motor eléctrico V8, mostrando su estructura y componentes externos.

Prestacionalmente, como motores de seis y ocho cilindros en uve

Decía Xiaomi que su propósito no es otro que medirse de tú a tú con los grandes motores V6 y V8 que hasta ahora empleaban deportivos y berlinas de gama alta, «llevando a la industria a alcanzar nuevos límites de prestaciones».

De ahí que haya escogido estas denominaciones para sus motores, que se corresponden con bastante fidelidad con las prestaciones, al menos en potencia, que podríamos esperar de sus equivalentes de combustión interna y de seis y ocho cilindros en uve.

De momento, el Xiaomi SU7 promete una velocidad punta de 265 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/ en 2,78 segundos.

¿Hasta dónde llegará Xiaomi con sus nuevos motores?

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...