ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Los camiones eléctricos sí podrían ser el futuro: en cinco años será más rentable y barato que un camión de gasoil

La industria del transporte ha ido adoptando rápidamente los vehículos eléctricos, con un impulso aún mayor cuando el Parlamento Europeo ha prohibido la venta de combustibles fósiles después de 2035, dejando los e-combustibles como única excepción.

Sin embargo, el transporte pesado parece decantarse por el hidrógeno. En cambio, Iberdrola, que aspira a un sistema de transporte descarbonizado, ha anunciado una alianza con Aedive para lograrlo. Los detalles del acuerdo también destacan el hecho de que, según el Director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, conducir un camión eléctrico será más barato que conducir un camión diésel en menos de cinco años.

Descarbonización del transporte pesado: camiones eléctricos

El plan de Iberdrola para descarbonizar el transporte incluye la afirmación de que conducir un camión eléctrico será más barato frente al transporte con diésel. Esta afirmación está respaldada por su trabajo para instalar estaciones de recarga, con puntos de hasta 400 kW, que permitirían a los camioneros «recargar en menos tiempo del que un conductor se ve obligado a parar para descansar.»

Además, Iberdrola estará lista para instalar un cargador de 1MW (megavatio) a finales de 2024, lo que podría suponer una mejora significativa para los conductores de camiones eléctricos, en términos de tiempos de espera y ansiedad de autonomía.

Las iniciativas se mantienen con optimismo

En apoyo de los esfuerzos de descarbonización, Aedive, una asociación empresarial centrada en la promoción y el desarrollo de la movilidad eléctrica, exhibió modelos de camiones eléctricos. El director general de Aedive predice que los operadores logísticos comprarán camiones de cero emisiones en menos de cinco años debido a su asequibilidad, comodidad y beneficios medioambientales.

Por ello, Iberdrola confía en que los camiones de cero emisiones dominen rápidamente las carreteras europeas, alcanzando una cuota de mercado del 50% en 2030, con más de 600.000 unidades en circulación, frente a las 4.000 que habrá a finales de 2022 en Europa.

Puntos de recarga para camiones eléctricos

Iberdrola ya ha implantado puntos de recarga para camiones y en España se están recargando vehículos pesados. También se ha hecho hincapié en la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras de recarga para prepararse para el crecimiento exponencial de los camiones eléctricos.

Para apoyar este esfuerzo y hacer el proceso más fluido, han formado una alianza para extender su servicio a todas las redes, empezando por el corredor mediterráneo y, con el tiempo, cubriendo todos los corredores. A pesar de los retos y obstáculos para la instalación de puntos de recarga, Iberdrola quiere acelerar el procedimiento, realizar las inversiones necesarias y crear un mapa de las mejores ubicaciones para los puntos de recarga en el territorio, incluyendo puntos de interés para la logística y áreas de descanso para los camioneros.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Foto de Emmanuel Jiménez

Emmanuel Jiménez

Cargando...