ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Cargadores cada 60 km: la solución de Europa que llegaría en 2026

Disponer de suficientes puntos de recarga para vehículos eléctricos en Europa es fundamental para promover la adopción generalizada de este tipo de transporte. Garantiza que los conductores tengan fácil acceso a una red fiable de estaciones donde puedan recargar sus baterías, reduciendo el riesgo de quedarse sin carga. Y en un avance significativo hacia la descarbonización del transporte, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas que obligarán a instalar en los próximos años estaciones de recarga de vehículos eléctricos cada 60 kilómetros con una potencia de al menos 400 kilovatios.

Mayor disponibilidad para cargadores en Europa

La disponibilidad de puntos de recarga puede influir significativamente en la decisión de compra de los consumidores que, de otro modo, podrían dudar en pasarse a los vehículos eléctricos debido a la falta de infraestructura de recarga. Además, con los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar el sector del transporte, es necesaria una infraestructura de recarga robusta y confiable.

La disponibilidad de puntos de recarga también animaría a más fabricantes de automóviles a invertir en el desarrollo de vehículos eléctricos, promoviendo la competencia y la innovación en el mercado, al tiempo que aumentaría el número de opciones disponibles para los consumidores.

Las nuevas normas se consideran un componente esencial del plan más amplio de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo de reducción de al menos el 55% para 2030, respecto a los niveles de 1990. El objetivo con la ampliación de la infraestructura de recarga es animar a más gente a pasarse a los vehículos eléctricos, reduciendo aún más la huella de carbono de la industria del transporte.

Decisiones del Parlamento Europeo para los cargadores de vehículos eléctricos

El Parlamento Europeo ha aprobado un texto que contiene varias normas relativas a la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos. Según el texto, las estaciones de recarga deberán estar disponibles cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras para 2026.

Los Estados miembros deben asegurarse de que haya estaciones de repostaje de hidrógeno al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red transeuropea de transporte de la UE para 2031. Además, los consumidores deben poder pagar fácilmente el repostaje sin necesidad de abono. Para 2027 está previsto crear una base de datos europea sobre combustibles alternativos que proporcione información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios de las distintas estaciones de recarga.

Nuevas normativas sobre los combustibles marinos

El Parlamento Europeo también ha aprobado una nueva normativa sobre combustibles marinos más limpios, que obliga a los buques a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% para 2025 y en un 80% para 2050.

El objetivo es limitar el impacto del transporte marítimo en el medio ambiente. Además, las nuevas normas exigen que los buques portacontenedores y de pasaje utilicen energía eléctrica en tierra, o electricidad directa de la red eléctrica en tierra, para todas sus necesidades de electricidad mientras estén atracados en puertos europeos a partir de 2030, con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...