ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Los puntos de recarga para coches eléctricos en España: escasos, de poca potencia y entre los más caros de Europa

A priori, alimentar un coche eléctrico es más barato que hacer lo propio con uno de gasolina o diésel y, a pesar de ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en el coste de una recarga: el precio no sólo dependerá de la marca, el modelo o la batería del vehículo. También influye el país en el que vives y tenemos malas noticias: los cargadores españoles están entre los más caros de Europa.

El comparador irlandés Switcher ha llevado a cabo un estudio de los puntos de carga europeos: su principal conclusión es que sus precios varían más que las cifras que nos encontramos en una estación de servicio. Para elaborar su informe, han sacado la calculadora y han estima cuánto cuesta recorrer cien kilómetros y cuál es el precio de una recarga completa.

Porsche Conexion Carga Coche Electrico

La quinta posición

Encontramos las dos caras de esta moneda en el centro de Europa: Dinamarca es el país más caro para cargar un coche eléctrico: una recarga completa cuenta 27,65 euros y recorrer cien kilómetros tiene un coste medio de 8,11 euros. Le acompañan en el podio Bélgica (20,48 euros / 6 euros) y Alemania (19,89 euros / 5,83).

¿Y España? No está muy lejos: ocupa la quinta posición. En nuestro país una recarga completa nos saldrá por 18,63 euros y hacer cien kilómetros nos costará 5,46 euros. O lo que es lo mismo: el kilómetro tiene un precio medio de 31 céntimos.

Punto De Carga Para Coches Electricos

La cara está protagonizada por Países Bajos: una recarga completa cuesta 2,74 euros porque los propietarios de coches eléctricos cuentan con bonificaciones para este proceso. Recorrer cien kilómetros tiene un coste medio de ochenta céntimos. Le siguen de cerca Kosovo (3,71 euros / 1,09 euros) y Georgia (4,53 euros / 1,33 euros).

Recargar un coche en España

Los cargadores de España no sólo están entre los más caros, también son pocos y de escasa calidad: esta es la principal conclusión que extraía sobre ellos el ‘Barómetro de Electromovilidad’ de ANFAC. En 2022, se instalaron 18.128 puntos de recarga y aunque fueron 4.717 más que en 2021, todavía están muy lejos del objetivo que se había marcado: 45.000 cargadores.

Tarifa De Luz Para Coche Electrico

La red de recarga de España obtuvo una nota de 7,3 puntos sobre 100: 3,3 puntos más que en 2021. Un crecimiento insuficiente porque sólo tenemos un país por detrás: Hungría. No en vano, en Europa, la puntuación media es de 16,2 puntos (casi el doble de la nuestra) tras experimentar una mejora de 6,7 puntos.

A esto hay que añadir que el 79% de los puntos de acceso público son de baja potencia: únicamente el 21% de la red ofrece potencias superiores a 22 kW. Esto se traduce en tiempos de recarga de tres horas, como mínimo, ya que las estaciones de 250 kW o más tiene una presencia mínima: representan, solamente, un 2,6%.

Cargando...