ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Prepárate para la era de los coches pequeños: es la solución para ahorrar un 23% en minerales críticos

T&E analizó los beneficios potenciales de mejorar la química de las baterías y reducir los desplazamientos en vehículos privados para lograr un ahorro significativo de aquí a 2050. La organización recomendó que las políticas deben fomentar vehículos más pequeños y 100% eléctricos mientras Europa sigue descarbonizando su parque automovilístico.

Vehículos más pequeños podría significar mayor eficiencia

Según el análisis, Europa necesitaría 200 veces más materias primas para baterías en los próximos 27 años de las que consumió el año pasado. En este sentido, se ha hecho una sugerencia de que los coches eléctricos que se fabriquen próximamente sean de menor tamaño. Esto, con el fin de utilizar menos materia prima en baterías.

Los gobiernos pueden empezar desde ya a tomar medidas para reducir la demanda de metales clave como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso reduciendo el tamaño de las baterías y de los coches. Y es que estas medidas pueden suponer una disminución significativa de la demanda de materias primas incluso hasta un 23% para 2050.

El ahorro puede incluso alcanzar el 49% en 2050 si se mejoran las químicas de las baterías o se reduce el número de desplazamientos en los coches particulares. Sin embargo, es necesario tener claro este dato: Para descarbonizar sus flotas en 2050, Europa necesitará 200 veces más materias primas para baterías que las consumidas el año pasado. Por ello, T&E sugiere fomentar la fabricación de vehículos eléctricos más pequeños mediante estrategias a escala de la UE e incentivos fiscales nacionales para estos modelos de menor tamaño. La federación pide que se opte por vehículos eléctricos más asequibles y básicos, en lugar de los grandes modelos SUV disponibles actualmente.

Medidas para reducir las demandas de metales críticos

Se propone la promoción del transporte público y los programas de coche compartido, implantar tasas por el uso de las carreteras y aumentar la producción europea de tecnologías alternativas de baterías como las basadas en hierro (LFP) o en sodio (Na-ion). La directora senior de la cadena de suministro de vehículos y movilidad de T&E, Julia Poliscanova, subrayó la importancia de la eficiencia de los recursos para no repetir los errores de la excesiva dependencia del petróleo.

Los vehículos eléctricos han demostrado ser un recurso valioso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático. Sin embargo, a medida que se acelera la transición mundial hacia los mismos, es importante tener en cuenta el impacto que este cambio puede tener sobre los recursos naturales finitos, en particular los necesarios para la fabricación de las baterías de los VE.

Urge la implementación y desarrollo de tecnologías alternativas para las baterías, como las basadas en hierro y sodio; así como medidas gubernamentales. Aplicando estas medidas, se puede ayudar a garantizar que el cumplimiento de los objetivos sostenibles no se produzca a expensas de los recursos naturales y contribuya a la resiliencia y prosperidad a largo plazo de las generaciones futuras. Por lo tanto, es urgente adoptar un enfoque polifacético para reducir el consumo de recursos críticos y promover al mismo tiempo la adopción de opciones de transporte limpias y eficientes.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...