Cerrar CERRAR

Así son los techos plegables solares que alimentarán estaciones de carga de coches eléctricos

La startup suiza Dhp Technology se ha asociado con otras empresas como en un proyecto para instalar techos plegables solares en 45 áreas de descanso. Estos techos se instalarán sobre las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y están diseñados para desplegarse o replegarse automáticamente en función de las condiciones meteorológicas, proporcionando energía incluso en zonas con fuertes nevadas. El proyecto se pondrá en marcha en los cantones suizos de Valais y Berna.

HORIZON: Techos plegables solares para proporcionar energía

Estos techos se llaman HORIZON y tienen un mecanismo patentado que les permite expandirse y contraerse como un acordeón. Para su construcción, se ha utilizado un diseño sin cristal, el cual permite colocarlos a mayores distancias entre las estructuras de soporte sin sacrificar plazas de aparcamiento. Esta característica permite erigirlos a una altura de hasta 6 metros, lo que los hace aptos para que quepan bajo ellos vehículos de gran tamaño.

Estas características hacen de estos techos ideales para su uso en las áreas de descanso de las autopistas, donde pueden suministrar energía a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Aventron, una de las empresas asociadas en este proyecto, utilizará la electricidad generada por estos 45 tejados para estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Aunque también puede almacenar la energía en baterías y vender el excedente de electricidad a sus tres accionistas principales. En total, estas 45 estructuras van a generar 35 megavatios de energía limpia. Está previsto que las obras de construcción de estos sistemas fotovoltaicos plegables comiencen este mismo año y finalicen en 2027.

Otra solución de energía limpia a la vista

Los techos plegables solares que se construirán en Suiza son una solución innovadora y sostenible para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ya que proporcionan energía limpia, al tiempo que aprovechan al máximo el espacio disponible. Este enfoque resulta muy prometedor para promover las energías sostenibles. Podría decirse que dentro del contexto actual, esta es una valiosa aportación al mundo de la energía y las infraestructuras sostenibles.

Estos techos tienen el potencial de proporcionar una cantidad significativa de energía limpia y están diseñados pensando en la flexibilidad y la eficiencia, pues su punto fuerte será utilizarse para alimentar estaciones de recarga de coches eléctricos, muy demandados por la creciente popularidad de este tipo de vehículos.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer en este campo, el proyecto de instalación de estos techos pleganles solares muestra un claro compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad; pues es importante que se siga invirtiendo y desarrollando tecnologías como éstas para garantizar un futuro más limpio y sostenible para todos. A medida que avance el desarrollo de estos techos solares, será esencial supervisar su impacto en el medio ambiente local y garantizar que sean sostenibles a largo plazo.

Más información: electrek.co

Foto de Emmanuel Jiménez

Emmanuel Jiménez

Cargando...