ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La batalla entre España y China por liderar lo que podría ser el futuro de los coches eléctricos

El hidrógeno verde se postula como uno de los combustibles que nos ayudarán en nuestra transición energética, y es que es un combustible que no emite CO2 y es una alternativa que nos permite electrificar los coches. Es por eso que ya ha tenido lugar la primera edición del H2-Hydrogen World Congress, y Valencia ha sido la anfitriona.

El hidrógeno toma cada vez más protagonismo

Europa se ha dado cuenta de el gran potencial que tiene el hidrógeno verde en nuestros días. Y es que, tras la guerra en Ucrania, nos hemos dado cuenta de que no podemos depender de los recursos de un solo país, es por eso que ahora mismo la Unión Europea tiene muchísimos proyectos grandes de hidrógeno verde en marcha.

EEUU, Portugal y Canadá ya llevan mucho tiempo trabajando el hidrógeno verde, pero ahora se les suma Japón, Australia, Noruega y España, que aunque acaban de entrar en el mundo del hidrógeno verde, lo están haciendo con mucha fuerza. 

China quiere ser el líder en hidrógeno verde

El hidrógeno verde es el que se produce a través de fuentes de energía renovable, mediante la electrólisis del agua. En España producimos bastante energía renovable, por lo que podemos producir hidrógeno verde fácilmente. Generar mucho hidrógeno verde significa poder autoabastecernos y también exportarlo a otros países que lo necesiten, lo cual es bastante positivo para nosotros.

Sin embargo, China es uno de los principales países con inversión en hidrógeno verde, lo que puede hacer que sea uno de los que más hidrógeno verde produce y también que sea este país el que se encargue de exportarlo.

Sea como sea, todos los países quieren producir hidrógeno verde ya que ofrece muchas ventajas.

Las ventajas del hidrógeno verde

La primera es que, como todos sabemos, el hidrógeno verde no produce CO2 y se puede utilizar como combustible, lo que nos ayuda en nuestra lucha contra la descarbonización.

Otra ventaja que se comentó en el congreso es que, permite electrificar los vehículos mediante pila de combustible. Los coches eléctricos cumplen su papel en cuanto a descontaminar el planeta se refiere, sin embargo suponen dos problemas: el peso y la gran infraestructura que se requiere. El hidrógeno puede paliar esos problemas. 

Mario Canet, responsable de Nuevos Desarrollos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona ha razonado en el congreso: «necesitamos una central eléctrica solo para una cochera de autobuses y si esta falla, tenemos 400 autobuses que al día siguiente no saldrán; por este motivo, optamos por no poner todos los huevos en la misma cesta y apostar por el hidrógeno como alternativa«.

Por lo que, como vemos, el hidrógeno puede ser una solución para electrificar diferentes flotas de vehículos, entre otras muchas posibilidades que nos ofrece.

Cargando...