ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El plan de acción para el despliegue de las bombas de calor en lugar de la calefacción de gas que prepara la Comisión Europea y en el que puedes participar

La Comisión Europea en su meta de tener un mundo más limpio, ha lanzado una convocatoria de propuestas sobre un plan de acción de bombas de calor. Este plan tiene un objetivo claro y es el de priorizar el uso de bombas de calor que han demostrado ser eficientes en edificios, industrias y redes locales de calor como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Las bombas de calor se consideran una herramienta esencial para lograr una reducción importante de la huella de carbono, que es una meta principal del Pacto Verde Europeo, y esto tiene como razón que suponen una solución eficiente y baja en carbono para la calefacción de espacios y agua, al tiempo que reducen la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles.

Bombas De Calor 5

Por lo tanto, el despliegue de bombas de calor es fundamental para la transición hacia una energía limpia y poder alcanzar los objetivos en cuanto a las acciones contra el cambio climático que se ha trazado la Unión Europea. Esta convocatoria de propuestas sigue abierta hasta el 26 de mayo, así que se espera que hasta ese día se sumen más propuestas interesantes en temática energética.

El feedback sobre las líneas a seguir

Esta convocatoria de comentarios que ha pedido la Unión Europea es importante, ya habíamos comentado la importancia del feedback para una empresa, en el caso de instituciones y entes la importancia puede ser incluso superior, estas opiniones se piden para tener un camino más claro sobre las cuatro líneas de actuación clave del Plan de Acción Europeo sobre Bombas de Calor.

Bombas De Calor 3

El objetivo de este plan es acelerar el mercado y el despliegue de las bombas de calor en la Unión Europea. Las cuatro líneas de actuación incluyen una asociación entre la Comisión, los países de la UE y el sector (incluida la investigación y la innovación), otra línea de actuación es la de comunicar a todas las partes interesadas en el proyecto y una alianza que haga posible implementar las bombas de calor, la legislación en materia de ecodiseño y etiquetado energético, y la financiación sostenible.

Esta convocatoria de comentarios es un paso importante en el proceso de elaboración de las líneas de acción, ya que permite tener en cuenta una amplia gama de perspectivas. La Comisión Europea espera lanzar una consulta para un feedback público en el segundo trimestre de 2023 y aplicar las estrategias basadas en las líneas de acción aprobadas en el cuarto trimestre de 2023.

Bombas De Calor 2

¿Por qué se necesitan las bombas de calor?

La Unión Europea sabe de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de rebajar al máximo la huella de carbono para combatir el cambio climático y sus obvias consecuencias. Una de las piezas fundamentales de esta transición es la reducción del uso de combustibles que tengan una alta emisión de gases de efecto invernadero.

Las bombas de calor se consideran una herramienta esencial de esta transición, y esto se debe a que son una alternativa limpia con una eficiencia energética a considerar. El uso de estas bombas de calor se antoja necesario por el hecho de que son muy eficientes, con un alto coeficiente de rendimiento, nivel 5 para ser exactos, esto significa que pueden generar hasta 5 veces más energía que la electricidad necesaria para su funcionamiento.

Bombas De Calor 4

Esto las hace más rentables y eficientes energéticamente que los sistemas de calefacción tradicionales, que pueden resultar caros, con lo cual adquiere un nivel de importancia superior, y es que, estamos en un momento económicamente complejo, sobre todo luego de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania.

Cargando...