ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La nueva vida que se han inventado para las palas de los aerogeneradores: servir como estructura para paneles solares

Reinventando el destino de las palas eólicas: La empresa francesa Turn2Sun ha tomado la delantera en una iniciativa eco-amigable, transformando palas de aerogeneradores en innovadoras estructuras para soportar paneles solares. Este movimiento se inscribe en el corazón de la revolución de las energías renovables, con un enfoque particular en las soluciones solares verticales.

De generadores de viento a generadores solares

La transición hacia las energías limpias es crucial para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2. Sin embargo, el sector eólico no está exento de impactos ambientales, especialmente cuando se trata de gestionar los residuos generados por los aerogeneradores al final de su vida útil. Turn2Sun y otras iniciativas como Blade2Sun y soluciones de puentes prefabricados están buscando darles una segunda vida útil a estas estructuras.

Desmantelar aerogeneradores antiguos es un desafío ambiental y económico, generando una gran cantidad de residuos difíciles de procesar

Residuos con la masa de 4 veces la Gran Pirámide

Europa se enfrenta al reto de desmantelar 25.000 aerogeneradores que han alcanzado el final de su vida útil, lo que implica gestionar más de 100.000 toneladas de residuos.

En China, que ha experimentado un gran auge de la renovable en los últimos años, se alcanzó una potencia eólica instalada de 335 GW a finales de 2022. Su objetivo es triplicar su generación eólica en 2030. Algunos estudios (Recharge News) apuntan ya a la urgencia de desarrollar modelos de reciclaje de aerogeneradores, de otra forma, únicamente China podría estar generando alrededor de 2050 una cantidad de residuos equivalente a cuatro veces la masa de la Gran Pirámide de Guiza.

Aunque el 90% de un aerogenerador se puede reciclar, las palas presentan un desafío particular debido a su composición de materiales compuestos. La innovación en el reciclaje, como la propuesta por Turn2Sun, ofrece una salida para minimizar el impacto ambiental y económico de estos residuos.

Utilizar palas de aerogeneradores para soportar paneles solares o como base para puentes reduce significativamente el impacto ambiental y económico de su disposición

Energia Eolica Marina 4

Soluciones creativas para un futuro sostenible

Turn2Sun no solo ha demostrado que las palas de aerogeneradores pueden tener una segunda vida útil como soportes para paneles solares, sino que también ha explorado la sinergia entre la energía solar y eólica. Con proyectos como Blade2Sun en Suiza, la compañía está liderando el camino hacia un futuro más verde, probando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Estas iniciativas no solo ofrecen una solución al problema de los residuos generados por los aerogeneradores desmantelados, sino que también presentan una alternativa económica y versátil para la generación de energía renovable.

Cargando...