ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así es cómo el "color" de la luz de tu ciudad afecta a cómo funcionan las placas solares

El estudio en el que también se encuentra el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros grupos de investigación implicados, sugiere que se debe tener en cuenta el espectro lumínico de la zona donde serán instalados los paneles solares ya que teniendo en cuenta ese aspecto podrán tener un mejor desempeño.

Lo que propone este grupo de investigación es una metodología completa que incluya la medición del espectro solar, la modelización numérica y el desarrollo de un programa informático que les ayude a obtener un diseño para los paneles que se adapte perfectamente al ambiente en que serán instalados. Los investigadores destacan la importancia de este enfoque, sobre todo teniendo en cuenta el reciente auge de la instalación de paneles solares en muchas partes del mundo, una práctica que también se está haciendo en nuestro país.

Celdas Solares 2

¿A qué conclusiones se llegó con esta investigación?

Las conclusiones del estudio sugieren que siempre debe realizarse un estudio previo para garantizar que la inversión en paneles solares sea lo más rentable posible. Esto significa tener en cuenta también factores como la sombra o la dirección de los rayos solares.

Este estudio ha sido producto de una colaboración entre instituciones españolas y chilenas, pasamos a mencionarlas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Antofagasta y Universidad Técnica Federico Santa María. Este estudio se realizó con el objetivo de demostrar que un diseño adaptado para los paneles solares mejoraría su eficiencia.

Paneles Solares En Atacama Chile

Las pruebas de esta investigación se llevaron a cabo en el desierto de Atacama, Chile, allí se midieron las características del espectro solar de la zona. Eligieron esa región porque es una zona con poca precipitaciones en el año y la luz solar tiene gran intensidad, esto les permitió observar las diferencias que hay en el espectro solar de allí con las que considera habitualmente la industria.

Los datos de esas mediciones se recogieron pensando en utilizarlos en un programa informático para desarrollar un modelo que les brinde una respuesta clara sobre los distintos espectros solares y su compatibilidad con los paneles, así podrán diseñar los paneles para cada región en la que se vayan a instalar.

Paneles Solares En Malaga

Las instituciones encargadas de esta investigación destacan que España esté haciendo un esfuerzo por aumentar su producción de energía solar fotovoltaica. En 2022, casi el 50% de la energía en España se generó a partir de fuentes renovables. Por ese motivo estos estudios tienen una importancia capital para el sector energético y económico del país y también internacionalmente.

Más información: solarnews.es

Cargando...