ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

De refinería, a ser la instalación de baterías más grandes de Europa

No solo vamos a ver un cambio radical en el paso de los coches con motor de combustión a los coches eléctricos, sino que también vamos a ver cómo grandes industrias del mundo cambian radicalmente su actividad. Uno de esos casos es de la refinería de una compañía de la que ya hemos hablado, como es TotalEnergies, que acaba de iniciar el emplazamiento de un parque de baterías situado en el territorio de esta refinería de Amberes (Bélgica). Contaría con una potencia de 25 MW y una capacidad de almacenamiento teórica de 75 MWh. En teoría esta capacidad le permitiría abastecer de electricidad a más de 10.000 hogares. Después de la instalación de cuatro parques de baterías en Francia con un total de 130 MWh de capacidad, este proyecto de TotalEnergies es el más grande de Europa como parque individual.

Las baterías, es decir, los 40 contenedores de iones de litio Intensium Max High Energy, serán proporcionadas por Saft, la filial de baterías de TotalEnergies, que quiere ratificar su posición de liderazgo en el mercado europeo de almacenamiento de energía a escala industrial. En principio la instalación estará en funcionamiento a finales de 2024 y proporcionará energía 24/7 a la red de transporte de alta tensión europea e interna.

Totalenergies 3

¿Es una solución inteligente?

Desde TotalEnergies se muestran emocionados de realizar este proyecto de almacenamiento que busca compensar la intermitencia con la que se han ido introduciendo las energías renovables y permitir que los ciudadanos depositen su confianza en ella, también buscan impulsar su desarrollo mediante inversores externos.

A la pregunta de si es una solución inteligente la respuesta inmediata es: Si; y esto lo decimos porque este tipo de tecnología está demostrando tener buena efectividad, además que gracias a su compatibilidad es posible integrarlas rápidamente a la red eléctrica, otra ventaja de estas baterías es que ocupan poco espacio.

Contenedores De Totalenergies

Este proyecto representa un hito importante para la empresa que busca desarrollar aún más las capacidades de almacenamiento de energía y fortalecer el sistema energético de Bélgica. Viéndolo desde un prisma puramente lógico, lo normal es que esto se replique en más países de la UE y se vean beneficiados por esta práctica, que podría ser llevada por esta u otras empresas del sector.

“Este primer proyecto de almacenamiento en Bélgica está totalmente en línea con la estrategia multienergética de TotalEnergies. Con el respaldo de los conocimientos de Saft en el almacenamiento de electricidad en baterías tenemos la intención de implementar sus soluciones de almacenamiento de energía, apoyamos el crecimiento de la participación de la producción de energía renovable en la combinación energética europea”, dijo Olivier Jouny, vicepresidente senior de Energía Integrada de TotalEnergies.

Contenedores De Totalenergies 2

¿Qué ventajas suponen la cristalización de este proyecto?

Las principales ventajas del proyecto de este parque de baterías son:

  • Proporcionará una distribución diaria de electricidad en la red nacional, lo que es particularmente importante durante los crudos períodos de invierno. Esto ayudará a mantener el equilibrio de la red eléctrica.
  • Garantizará la seguridad de la red mediante su participación en la reservas de equilibrio de la red nacional, lo que garantiza que la red tenga siempre la cantidad necesaria de energía en cualquier momento.
  • Permitirá aumentar la integración de energía renovable en la red gracias a su capacidad de almacenamiento de energía. Esto es fundamental para reducir la generación de dióxido de carbono y es un paso en la dirección correcta para promover la transición energética.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...