ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Coches Vs peatones: de quién es la culpa y por qué en caso de atropello

El pasado día 17 de agosto se ha celebrado el Día Internacional del Peatón, dejando atrás más de 4.000 víctimas mortales como consecuencia de atropellos en nuestras carreteras y ciudades en la última década, por lo que parece que es buen momento para poner el foco en estos accidentes, arrojando un poco de luz en quién posee la responsabilidad de los mismos y cómo ocurren, pero sobre todo dando unos consejos para evitarlos. De hecho, los peatones fallecidos en un atropello representan el 22 % de las muertes en accidentes de tráfico, un total de 381 fallecidos el pasado año 2019.

 

Tipología del atropello a peatones

Atropello Peatones Responsabilidad Anciano Paso Cebra

En la mayoría de los atropellos la víctima es un varón mayor de 65 años.

Un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, en el cual se han analizado más de 9 mil accidentes entre enero de 2015 y agosto de 2017 en los que estaban implicados peatones, pone de manifiesto que en el 80 % de ellos el responsable del atropello fue el conductor del vehículo.

En cuanto al perfil de la víctima, el más repetido es el de un varón con más de 65 años de edad, concentrándose aún más ese número de víctimas en los mayores de 75 años, hecho muy preocupante según señala el mencionado estudio, puesto que en 2030 se estima que el 30 % de la población sean mayores de 65 años. Otro colectivo que también se perfila como los de mayor incidencia son los menores de 14 años, los cuales suelen darse con mayor porcentaje, a diferencia de los anteriores, cuando el peatón circular por lugares indebidos.

Como ya hemos dicho, el 80 % de los atropellos a peatones es responsabilidad del conductor, produciéndose además 7 de cada 10 cuando el peatón circula por un lugar adecuado. Además, la gran mayoría de estos accidentes se concentran en los núcleos urbanos, en cruces, intersecciones y semáforos, aunque el más repetido de todos se da cuando el vehículo circula marcha atrás (18 %) en una maniobra a baja velocidad, por ejemplo al estacionar.

 

Ante la duda, la responsabilidad es del conductor

The All New Volvo Xc90 City Safety

En este aspecto la legislación se pone de parte del usuario de la vía más débil, el peatón, por lo que en principio la culpabilidad recae sobre el conductor. Salvando los casos más extremos de intencionalidad por ambas partes, se supone que el conductor de un vehículo debe circular con la suficiente atención al medio que le rodea, en alerta ante cualquier imprevisto, y a una velocidad tal que sea capaz de detener el vehículo ante una circunstancia sobrevenida. ¿Qué quiere decir esto? Que si por un casual se te cruza alguien tú deberías ir lo suficientemente atento y despacio para frenar y no colisionar con él, por lo si ese accidente se produce es responsabilidad tuya.

Dado que el conductor debe circular atento ante cualquier imprevisto, suele ser el responsable del atropello (80 % de los casos).

No obstante, en determinadas situaciones puede darse lo que jurídicamente se denomina concurrencia de culpas, lo cual implica una responsabilidad del 50/50, aunque en la práctica es difícil de demostrar. Para ello se debe tener en cuenta (y probar) factores como que el peatón ha irrumpido en la calzada de forma repentina, que el conductor no tuviera visibilidad o que el tipo de vía que pretendía cruzar ese peatón, por sus características o número de carriles, no fuese apta para ello.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la culpa recaiga sobre el propio peatón, en casos como cuando éste se encuentra caminando o cruzando la calzada por zonas indebidas de forma negligente o bajo los efectos del alcohol o drogas.

 

Algunos consejos

Atropello Peatones Responsabilidad Volvo S60

En caso de verte implicado en un atropello, lo primero de todo que debes hacer es llamar al 112 para comunicar lo ocurrido y auxiliar a la víctima, nunca huyas del lugar del suceso, seas o no el culpable. Si este accidente se a producido en zonas como una carretera o similar, es imprescindible señalizar la zona para evitar un nuevo accidente (recuerda, P.A.S.: proteger, avisar y socorrer). Una vez que esté todo en orden, conviene recoger datos de testigos o de los agentes que se personen, ya que de cara a la gestión con tu seguro (o futuros trámites judiciales) será imprescindible.

Sin embargo, lo ideal es que no tenga lugar esos atropellos, por lo que desde la DGT dan una serie de consejos, tanto para el conductor como para el peatón. Empezando por el primero, destacan la importancia de circular en núcleos puramente urbanos a una velocidad no superior a 30 km/h, prestando especial atención a la inmediaciones de pesos de cebra, o lugares con baja visibilidad susceptibles de aparecer un peatón súbitamente. Asimismo, también recuerdan la importancia de no circular usando el móvil ni manipulando el equipo multimedia o GPS del vehículo.

En lo que respecta al peatón, recuerdan básicos como cruzar la calzada por zonas habilitadas a tal efecto, mostrando siempre la intención de ello y sin invadirla de forma repentina. Igualmente, no caminar cerca de un coche que esté maniobrando para estacionar, o bajar del autobús y no cruzar por delante de él, son otros consejos que aportan desde la DGT. Finalmente, añaden que en caso de marchar por una carretera, se debe hacer por el lado izquierdo, de frente a la circulación, y si la visibilidad es baja usar un chaleco reflectante.

Más guías relacionadas en Diariomotor:

Accidente con animales: qué hacer y cómo actuar
Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico en tu coche
He perdido las llaves de mi coche, ¿qué hago?
Mi coche no arranca, ¿cambio la batería o puedo recargarla y seguir con ella?
Mi coche no arranca: ¿qué avería puede tener?
– ¿Qué ocurre si tienes un accidente y tu coche no tiene ITV?
¿Qué hago si mi coche comienza a arder?
Repostar gasolina en un coche diésel por error: qué sucede y cómo solucionarlo

Cargando...