ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Con 875 litros de maletero y 7 plazas reales, es el último de su especie y una gran oportunidad seminueva

A día de hoy, si lo que queremos es un vehículo donde siete personas adultas y su equipaje puedan viajar cómodamente, nuestra única opción es una furgoneta de pasajeros – más o menos lujosa, o curiosas propuestas como el Lexus LM. Antaño, sin embargo, los grandes monovolúmenes eran el vehículo perfecto para este uso, siendo muy populares entre las familias numerosas. Hoy en día, aun es posible encontrar oportunidades seminuevas, gangas como este vehículo de siete plazas reales y 875 litros de maletero – y que no es furgoneta ni SUV.

SsangYong Rodius, el último gran monovolumen

Es el SsangYong Rodius, que fue uno de los últimos grandes monovolúmenes que sobrevivió al envite de los SUV y las furgonetas de pasajeros, junto a las Ford Galaxy. El SsangYong Rodius comenzó a venderse en 2004 en nuestro país, con una primera generación que aun usaba ciertos componentes de origen Mercedes-Benz, como mecánica y caja de cambios. El primer Rodius fue un coche denostado por su diseño: fue objeto de burlas y continuos ataques. Con todo, los que sabían ver más allá de su aspecto, descubrían un coche amplio y práctico como pocos.

Se dejó de vender en España y Europa en 2019, aludiendo bajas ventas y costes de adaptación a las modificaciones de la norma Euro 6

Ssangyong Rodius 2019 11

Los SsangYong Rodius que se vendieron en España se vendieron siempre en configuración de siete plazas, pero la prueba de su espacio interior es que en mercados como Corea del Sur, llegó a haber versiones de hasta 11 plazas en cuatro filas. La segunda generación del SsangYong Rodius llegó al mercado en el año 2013, y fue una evolución del concepto inicial, tanto en filosofía como en ejecución. No obstante, su diseño era más agraciado, y pasó a usar mecánicas diésel de desarrollo propio – sin haber otras opciones mecánicas en su gama europea.

El SsangYong Rodius de segunda generación, en el que vamos a centrar esta guía de compra de segunda mano, destaca por compaginar siete plazas reales – en configuración 2+2+3 – con un maletero que alcanza los 875 litros de volumen con sus tres filas montadas. No existió otro monovolumen con mayor espacio para pasajeros y carga, siendo furgonetas tipo Volkswagen Caravelle sus rivales naturales. El Rodius es un coche extremadamente espacioso, pero su interior está construido con materiales simples y ajustes modestos.

Ssangyong Rodius 2019 16

No destaca por un interior de gran calidad ni ajustes perfectos. En ese aspecto, se siente cercano a una furgoneta de pasajeros

La calidad interior no es uno de los grandes fuertes de este monovolumen, cuyo salpicadero tiene la instrumentación en posición central. El diseño del puesto de conducción da la posibilidad de albergar multitud de huecos portaobjetos, y cubículos a los que se les encuentra practicidad. La modularidad es ejemplar, gracias a los ajustes longitudinales de todos sus asientos y la posibilidad de extraerlos del vehículo. Si nos lo proponemos y dejamos solo las dos plazas delanteras, tendremos un volumen máximo de carga que llega a más de 2,5 metros cúbicos.

Tanto espacio interior tiene como contrapartida unas dimensiones exteriores muy considerables: los Rodius miden 5,13 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Esto hace que sean coches difíciles de aparcar en ciertos lugares, y no solo por su longitud. Al volante, el SsangYong Rodius no se siente como un turismo. En primer lugar, su posición de conducción es muy alta, similar a la de una furgoneta o un todoterreno de verdad. Su volante está ligeramente inclinado hacia delante, y tenemos muy buena visibilidad frontal y lateral.

Su equipo de infoentretenimiento y conectividad eran básicos, aun siendo coches bien equipados

Sin embargo, no es un coche dinámico y su suspensión prioriza el confort frente al dinamismo. Si a ello le unimos un peso elevado, una dirección muy desmultiplicada, motores algo toscos y unas dimensiones propias de un pequeño furgón, el resultado es un coche donde debemos tomarnos las cosas con calma. Por fortuna, es un coche con un buen aislamiento acústico y su comodidad permite que los viajes largos se hagan llevaderos. A principios de 2019 recibió un lavado de cara, fundamentalmente estético, que solo estuvo unos pocos meses a la venta en España.

En cuanto a su gama de motores, cajas de cambio y mecánicas, serán analizadas en los próximos párrafos.

¿Qué versión debo comprar? ¿En qué me debo fijar?

Todos los SsangYong Rodius que se han vendido en España han tenido exclusivamente motores diésel. Dentro de la segunda generación, han disfrutado de un motor 2.0 e-Xdi de 2,0 litros y 155 CV hasta el año 2016. Este motor fue reemplazado por el D22T, una evolución de ese motor, ya con 2,2 litros de cubicaje, 178 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Este segundo motor es mucho más recomendable, pues soluciona algunos defectos de juventud del 2.0 e-Xdi, y además, permitió mejorar de forma muy sustancial las prestaciones del gigantesco monovolumen.

Recomendamos comprar unidades del año 2016 en adelante, con el motor de 178 CV

Además, todos los D22T tienen etiqueta C de la DGT, mientras que los 2.0 eXdi tenían que conformarse con la etiqueta B, que sufrirá restricciones a la circulación antes. Estos motores no son problemáticos, pero deben haber sido mantenidos correctamente. Es vital que se haya cambiado el aceite en los intervalos especificados, así como su correa de distribución. En algunas unidades podrían aparecer fugas en los inyectores common-rail y perdidas de aceite, especialmente si tienen muchos kilómetros y un mantenimiento mejorable.

Los Rodius de segunda generación se han vendido con tracción trasera o un sistema conectable de tracción total sin diferencial central, ¡y con reductora! Pese a no tener buenas cotas off-road, podría subir pendientes realmente ambiciosas sobre firme deslizante. Además de un cambio manual, los Rodius se podían comprar con caja de cambios automática. En los 2.0 e-Xdi era un cambio de origen Mercedes y cinco relaciones, reemplazado por un cambio de siete relaciones en los D22T. Este cambio es muy fiable y robusto, además de casar con el carácter del coche.

Es un coche pesado, por lo que conviene cerciorarse del buen estado de su tren de rodaje y suspensiones

Ssangyong Rodius 2019 9

¿Cuánto debo pagar por un SsangYong Rodius usado?

La oferta de SsangYong Rodius usados es relativamente amplia en España. Si nos ceñimos a la segunda generación, es posible encontrar unidades por precios desde 9.000 euros. No obstante, hablamos de coches con muchos kilómetros, desperfectos estéticos y con etiqueta B (motor 2.0 e-Xdi). Si buscamos una unidad con etiqueta C (de 2016 en adelante), el peaje mínimo a pagar será de 12.500 euros. Si queremos un kilometraje contenido y una unidad en muy buen estado con un buen nivel de equipamiento, el precio óptimo está en torno a los 17.000 euros.

Fotos del SsangYong Rodius

Ventajas del SsangYong Rodius

-Siete plazas reales
-Maletero para el equipaje de siete personas
-Postura de pilotaje de SUV/4×4
-Puede tener tracción total y reductora

Desventajas del SsangYong Rodius

-Estética personal (dicho suavemente)
-Difícil de aparcar y maniobrar
-Dinámica poco emocionante
-Calidad de acabados

El SsangYong Rodius, desde poco más de 17.000 euros en Qué Coche Me Compro

En nuestra web Qué Coche Me Compro tenemos una selección variada de varios SsangYong Rodius de segunda generación, casi todos ellos con motor D22T y kilometrajes contenidos. Por poco más de 18.000 euros podrás comprar un Rodius de segunda mano, con etiqueta C, un año de garantía y un kilometraje de menos de 100.000 km.

Fotos del SsangYong Rodius

Cargando...