Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Suspensión neumática, control de crucero y desactivación de cilindros para la cruiser china que desconoces y podrás pilotar con el A2

Te garantizo que lo de esta moto no te lo esperabas. Yo mismo no me lo esperaba. La ofensiva de motos de origen chino no solo está trayendo al mercado sangre nueva, precios de derribo y mucho equipamiento, si no también motos muy originales. Motos de diseño atrevido, cargadas de innovación tecnológica y con configuraciones mecánicas de lo mas peculiares. Es lo que ocurre con esta cruiser desconocida para el A2: tiene suspensión neumática, control de crucero y desactivación de cilindros en su motor V4.

Benda Dark Flag 500, una cruiser muy peculiar y tecnológica para el A2

Benda es una de las marcas de motos mas punteras de origen chino, y aunque nació hace mas de tres décadas como Zheijiang Changling Binjiang Motorcycle Co., Ltd., fuera de sus fronteras era una desconocida hasta ahora. Participada por el Keeway Group, tiene en su cartera motos tan especiales como la Benda LFC 700. La moto de la que os hablamos hoy se llama Benda Dark Flag 500 y es un cruce entre una cruiser y una custom. Es una moto de clara inspiración americana a nivel de diseño, pero su ejecución no podría ser más diferente a la de una «yankee».

La gama de Benda es una locura en cuanto a diseño y carácter – en el buen sentido

Fotos de la Benda Dark Flag 500

Como buena cruiser tiene una postura de pilotaje muy relajada y baja, que puede ser de hasta 670 mm de distancia al suelo gracias a su sistema de suspensión neumática. Aunque es una moto de grandes dimensiones, doble escape y diseño agresivo, lo cierto es que se trata de una moto que puedes pilotar sin limitación con el carnet A2.

Dimensiones y pesos
Peso 260 kg (en seco)
Longitud 2.330 mm
Ancho 800 mm
Alto 1.267 mm
Altura del asiento 700 mm
Capacidad del depósito 16 litros

Un motor V4 con desconexión de cilindros

La mecánica de esta Benda Dark Flag 500 es muy peculiar. Se trata de un motor V4, que de por sí ya es una configuración mecánica exótica, reservada a motos de altos vuelos y nombre italiano. Pero este motor V4 tiene solamente 496 cc, desarrollando 46,94 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 42 Nm a 7.000 rpm. Su potencia pasa al eje trasero mediante un cambio de seis relaciones y la transmisión final es por correa, buscando la máxima suavidad. Es un motor elástico y con un sonido muy peculiar, alejado del habitual «trueno» de los motores V-twin.

Es una moto pesada y grande, y con medio litro, no tendremos grandes prestaciones

Lo que debes tener claro es que esta no es una moto de altas prestaciones. Tiene un peso en vacío de nada menos que 260 kg, y con su nivel de potencia y cilindrada, es lógico que tenga su velocidad punta cifrada en «solo» 129 km/h. Este motor dispone de desconexión automática de los dos cilindros traseros en situaciones de baja carga, pero su consumo de combustible no ha sido anunciado. Aun así, con un depósito de combustible de 16 litros, deberíamos superar los 300 km en condiciones realistas de pilotaje.

Motor
Motor V4 / 4 tiempos / 16 válvulas / SOHC
Cilindrada 496 cc
Potencia máxima 46,9 CV a 9.000 rpm
Par máximo 42 Nm a 7.200 rpm
Diámetro x carrera Ø 53,5 × 52 mm
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica (EFI)
Arranque Eléctrico
Embrague Embrague tipo zapatilla
Cambio 6 velocidades
Velocidad máxima 129 km/h

Suspensión neumática y control de crucero buscando la comodidad suprema

El detalle mas peculiar de esta Benda Dark Flag 500 es que cuenta con suspensión neumática en su sistema de doble amortiguador trasero. Es una suspensión neumática similar a la de un coche, y su regulación en altura permite modificar la altura del asiento al suelo de 670 a 700 mm. Además, mantiene el nivel con independencia de la carga – el verdadero beneficio de este tipo de suspensiones, hasta ahora ajenas al mundo de la moto. Por lo demás, dispone de horquillas invertidas delanteras de 41 mm y llantas simétricas de 16 pulgadas.

Su instrumentación es analógica y de inspiración clásica

El sistema de frenado se confía a un único disco delantero de 320 mm de diámetro, abrazado por una pinza J.Juan de cuatro pistones – aunque pueda parecer insuficiente por el peso de la moto, no lo es por sus prestaciones. Como apoyos al pilotaje contamos con control de tracción y un cómodo sistema de control de crucero – perfecto en viajes largos. Por cierto, sus piñas están retroiluminadas y la tapa del depósito de combustible tiene LEDs que de un vistazo nos indican cuánta gasolina nos queda.

Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida de 41 mm
Recorrido suspensión delantera 95 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador regulable por aire / Airmatic
Recorrido suspensión trasera 61,5 mm
Frenos delanteros Disco flotante, pinza de 4 pistones (J.Juan), Ø 320 mm
Frenos traseros Disco, pinza de 2 pistones, Ø 260 mm
Neumático delantero 130/90-16
Neumático trasero 150/80-16

No es una moto barata, pero no hay nada igual en el mercado

  • El precio de la Benda Dark Flag 500 es de 8.790 euros.
  • No es una moto especialmente asequible, sobre todo si la comparamos con otras motos equivalentes de origen chino.
  • Entre sus rivales podríamos contar con motos como la Honda Rebel 500 (6.350 euros) e incluso la Royal Enfiel Super Meteor 650 (7.447 euros). No obstante, son motos mas sencillas y ligeras.
  • En verdad, la Dark Flag juega en una liga propia.

Fotos de la Benda Dark Flag 500

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez