Las motos trail han sido la punta de lanza del desembarco de la industria china de motos en nuestro país. Marcas como Voge o Zontes, en gran pujanza en estos momentos, son la perfecta prueba de ello. Pero marcas como Rieju también tienen mucho que decir en estos tiempos, con un producto ensamblado en España, adaptado a nuestros gustos, pero de producción china. La trail «española» que desafía a las marcas chinas cuesta 5.999 euros, es perfecta si no quieres una moto extrema y está equipadísima.
Rieju Xplora 557, una trail para asfalto de calidad-precio excepcional
Esa moto es la Rieju Xplora 557, una de las principales novedades de la marca de Girona en este 2025. Se suma a la Rieju Aventura 500 como parte de su gama trail, con un enfoque mucho menos extremo, más orientado al uso diario y al uso en carretera. Ensamblada en España y diseñada para gustos europeos con ingredientes de origen chino, tiene un diseño moderno y bonito, con un doble faro LED que recuerda visualmente a motos como la Honda Africa Twin. Es una moto moderna y cómoda, con una posición de conducción alta y erguida.






Su asiento, situado a 820 mm del suelo, permite que dominemos el tráfico de forma excelente en ciudad, y que un viaje largo por carretera apenas nos pase factura. Se trata de una moto de enfoque rutero, por lo que tenemos kits opcionales de maletas, un parabrisas de tamaño generoso, paramanos y elementos opcionales como puños calefactables o un conjunto de defensas. Está disponible tanto en color blanco como negro.
Dimensiones y pesos | |
---|---|
Peso | 215 kg (en seco) |
Longitud | 2.170 mm |
Ancho | 935 mm |
Alto | 1.472 mm |
Altura del asiento | 820 mm |
Capacidad del depósito | 20 litros |
Una mecánica de 47 CV con muchísimos bajos
El motor que anima a esta trail es un nuevo propulsor bicilíndrico en paralelo. Una mecánica de desarrollo propio, con ocho válvulas, refrigeración líquida y 554 centímetros cúbicos. Desarrolla 47 CV y un par motor de 51 Nm a, ojo al dato, sólamente 4.500 rpm. Es un motor con muchísimos bajos, algo que hace su conducción más agradable en ciudad y carretera. Este motor pasa su potencia al eje trasera mediante cadena y una caja de cambios de seis relaciones, con embrague anti-rebote.
Su consumo no ha sido oficialmente declarado, pero a tenor de sus características, debería rondar los 4 l/100 km, y nunca pasará de los 5 l/100 km en condiciones realistas de uso. Gracias a un depósito muy generoso, de 20 litros, deberíamos esperar una autonomía de al menos 400 km.
Especificaciones del Motor | |
---|---|
Motor | Bicilíndrico 4T de 554 cc, EURO 5+ |
Cambio | 6 velocidades. Cambio al pie |
Cilindrada | 554 cc |
Potencia máxima | 47 CV |
Par máximo | 51 Nm a 4.500 rpm |
Diámetro x carrera | 70,5 x 71 mm |
Refrigeración | Líquida |
Alimentación | Electrónica (Inyección electrónica) |
Arranque | Eléctrico |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con antirrebote |
Perfecta para carretera, ciudad, y algún camino sencillo
La Rieju Xplora 557 es una trail de asfalto. Hay muchos elementos que la delatan. Uno de ellos es el uso de llantas de aleación, y no de radios, que no se llevan bien con los impactos de baches. Son llantas asimétricas, con 17 pulgadas detrás y 19 delante, pero con una asimetría pequeña que evidencia el enfoque de asfalto. Aun así, es una moto con una parte ciclo de calidad, que recurre a Kayaba para su horquilla invertida de 43 mm, al igual que para su monoamortiguador de precarga ajustable.
No es una moto especialmente ligera, con 215 kilos en seco y más de 230 kg en orden de marcha. Pero sí goza de un equipo de frenado potente. Aunque no se recurre a especialistas de renombre, cuenta con doble disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, además de un disco trasero de 260 mm. Hay ABS Bosch de doble canal (desconectable) como equipamiento de serie, pero no hay control de tracción ni modos de pilotaje. En una moto donde hay que aquilatar el coste, son ausencias perfectamente entendibles.
Parte ciclo | |
---|---|
Suspensión delantera | Horquilla invertida KYB Ø43 mm |
Recorrido suspensión delantera | 150 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador KYB ajustable |
Recorrido suspensión trasera | 150 mm |
Frenos delanteros | Doble pinza 4 pistones, disco 320 mm |
Frenos traseros | Pinza con disco de 260 mm |
CBS / ABS | ABS Bosch doble canal, desconectable |
Neumático delantero | 120/70-R17 |
Neumático trasero | 160/60-R17 |
A la venta por solo 5.999 euros
- El precio de la Rieju Xplora 557 es de 5.999 euros al contado.
- Es un precio muy competitivo para una moto tan equipada. Tiene una instrumentación TFT de 7″ con integración con tu smartphone y Google Maps, piñas de botones retroiluminadas, y elementos en opción como puños calefactables o un juego de tres maletas – en oferta por 699 euros.
- Su rival más fuerte y referente del segmento es la Honda NX500, en promoción por 6.400 euros, aunque habitualmente con un precio cercano a los 7.500 euros. Es una moto de mas calidad, pero está menos equipada.
- Entre sus rivales de origen chino tenemos a motos como las Benelli TRK 502 (5.990 euros) o la Zontes 350T (4.787 euros) – esta última con un nivel de potencia claramente inferior.





