ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un Alfa Romeo SZ sale a subasta, ¿conocías la historia de este peculiar coupé?

En 1989 el Alfa Romeo SZ fue presentado como modelo conceptual en el Salón de Ginebra, entonces con el nombre de ES30, un coupé de líneas muy vanguardistas que hoy día sigue viéndose futurista y con un halo de “coche especial” y de auténtica rareza que lo convierte en carne de colección. Ahora una unidad del Alfa Romeo SZ sale a subasta, ¿el precio que puede llegar a alcanzar hoy día? Hora de descubrirlo.

El Alfa Romeo SZ se presentó como concept en el Salón de Ginebra de 1989

1994 Alfa Romeo Sz 0

El Alfa Romeo SZ sólo se vendió con una combinación de rojo con el techo negro e interior beige.

La casa de subastas RM Sotheby’s saca a subasta una unidad del Alfa Romeo SZ, un coche matriculado en 1994 que ha recorrido menos de 1.300 km y que forma parte de una pequeña producción entre los años 1989 y 1991 que supero en su momento, por muy poco, las 1.000 unidades, 1.036 unidades para ser más exactos.

1994 Alfa Romeo Sz 6

El Alfa Romeo SZ fue concebido en el Centro de diseño de Fiat bajo el mando de Robert Opron, el creador del Citroën SM, junto al estudio de diseño de Zagato y el de Alfa Romeo, dando así vida a un anguloso, conceptual y muy innovador diseño en el que destacan multitud de elemenetos, como el diseño de su capó, la disposición de sus faros, su pequeña parrilla, la configuración de su techo, las formas cuadradas de su parte posterior y por supuesto ese alerón integrado en la caída del techo.

Robert Opron, padre del Citroën SM, fue el responsable de su diseño

1994 Alfa Romeo Sz 3

Para hacerlo más práctico y solventar el problema de su baja altura, Alfa Romeo montó una suspensión Koni regulable a través de un botón que aumentaba su altura en 50 mm.

Un diseño polarizante, de esos de amar u odiar para el que fue bautizado como “Il Mostro”, llevado a producción con una carrocería fabricada con una resina reforzada con fibra de vidrio en un conjunto que arrojaba un peso de 1.256 kg y que gozaba de un gran coeficiente aerodinámico si lo vemos desde el prisma de la época, de sólo 0,30, pero, ¿qué hay de su mecánica?

1994 Alfa Romeo Sz 15

Bajo la piel del Alfa Romeo SZ se recurrió a la configuración del Alfa Romeo 75, procurando así reducir los costes de su desarrollo, contando de este modo con una configuración transaxle, con la caja de cambios en la parte posterior. El motor del Alfa Romeo SZ era un bloque gasolina V6 de 3 litros de cubicaje que desarrollaba una potencia de 210 CV y un par de 245 Nm, un propulsor que llegaba asociado a una gran puesta a punto a manos de Giorgio Piante, al frente del departamento de competición de Alfa Romeo. Marcaba un 0 a 100 km/h cercano a los 7 segundos.

El motor del Alfa Romeo SZ era un V6 de 210 CV

1994 Alfa Romeo Sz 1

El Alfa Romeo SZ fue uno de los primeros coches diseñados por ordenador.

Con un precio superior a los 10 millones de pesetas en su momento en España, no sabremos el precio final de esta unidad hasta el próximo 21 de julio cuando se cierre el lote en el que se encuentra. Si nos fijamos en subastas recientes podemos encontrarnos con un SZ con algunas modificaciones y más de 13.000 km vendido por 58.800 dólares.

Cargando...