Último fin de semana de mayo y los más aficionados al automovilismo saben lo que eso significa: fin de semana de las 500 Millas de Indianápolis y del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (al menos por esa vez, ya que el año que viene será en junio). Se trata por tanto de la ocasión perfecta para reunir en un mismo lugar toda la pasión por el mundo del motor, el lujo y el dinero, por lo que Aston Martin también ha encontrado el escenario perfecto para hacer el debut dinámico a nivel mundial del imponente Aston Martin Valhalla.
Y para ello ha contado ni más ni menos que con su piloto estrella en la actualidad dentro del Mundial de Fórmula 1, un Fernando Alonso que además de ser bicampeón intercontinental en las series, también puede presumir de haber sido el piloto principal de desarrollo del Valhalla, por lo que era la ocasión perfecta para poder ver al asturiano rodar al volante del nuevo superdeportivo PHEV del fabricante británico.
Los de Gaydon han desarrollado un espectacular conjunto que ha contado con la colaboración directa de Aston Martin Performance Technologies (AMPT), la división de consultoría de la escudería de Fórmula 1, especialmente en áreas como la aerodinámica, el uso de materiales ligeros y la propia dinámica del Valhalla, por lo que se puede decir que estamos frente a la perfecta continuación después del lanzamiento de un Aston Martin Valkyirie que fue gestado precisamente por Adrian Newey, ahora un miembro de equipo más del equipo Aston Martin en el Gran Circo.
Por el camino, se ha creado un superdeportivo híbrido que combina un motor V8 twin-turbo de 4.0 litros de 828 CV con tres motores eléctricos que aportan otros 251 CV, lo que sitúa en este caso la potencia combinada en 1.079 CV de potencia y un monstruoso par máximo anunciado por la marca de 1.100 Nm. Aunque su velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 350 km/h, la aceleración es impresionante, completando el 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos gracias a su tracción total y la nueva transmisión de doble embrague (DCT) de 8 velocidades de la marca, lo que supone si cabe un aliciente más para estrujarlo por el circuito urbano que transcurre por las calles del Principado.
La exhibición se realizó antes de unos buenos entrenamientos libres para Alonso, quizás fue clave esas pasadas por el trazado para ganar confianza de cara a subirse al AMR25 este viernes, aunque el ovetense se conoce a la perfección las calles monegascas y suele rodar en ellas con su Valkyrie personal. Viendo lo bien que se lo ha pasado al volante del Aston Martin Valhalla, no será de extrañar que sea uno de los primeros en recibir su unidad de las 999 que se comenzarán a entregar a partir del segundo semestre de este 2025.
Después de haber seguido de cerca este proyecto durante los últimos 18 meses y de haber trabajado codo con codo con el equipo de desarrollo, presentar al mundo la capacidad dinámica del Valhalla durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco es un momento fantástico tanto para mí como para la marca. Con el inigualable prestigio de Aston Martin en materia de lujo, la tecnología inspirada en la Fórmula 1 y un rendimiento líder en su clase, puedo confirmar que el Valhalla es un auténtico superdeportivo tanto en carretera como en circuito – Fernando Alonso





