Sí, debajo de este diseño hay una BMW de enduro. Una de cuando Husqvarna perteneció a BMW. El asiento lleva un cobertor de aluminio y su estética da la impresión de que es más apta para navegar el espacio, que ir dando brincos por el campo. Esta es la historia de la Auto Fabrica Type 17.
BMW G450X, la bestia todoterreno bajo un diseño rompedor
Auto Fabrica es una empresa británica que se dedica a crear locuras como la que ves en las fotos. En esta ocasión, un tipo se les presentó y les dijo que quería algo único. Los de Auto Fabrica le presentaron los diseños sobre el papel de esta moto que tenían pensada fabricar sobre la base de una KTM de enduro.
El cliente buscaba algo más original y optaron por una BMW G450X de 2009. ¿Por qué es más original? Porque se fabricaron solo entre 2008 y 2011, cuando Husqvarna perteneció a BMW. La moto presentó en su día algunos aspectos poco convencionales que funcionaron bien hasta el punto de ser componentes muy comunes entre las motos todoterreno europeas.






Los aspectos poco convencionales
Su disposición mecánica fue peculiar debido emplear un motor monocilíndrico de 449cc inclinado 30 grados hacia delante. A su vez, el cigüeñal giraba en sentido contrario al de la rueda motriz. Por otro lado, la admisión se encontraba donde iría el depósito y el depósito, debajo del asiento.
No parece una locura, pero eso sumado a otros menesteres mecánicos algo más complicados de expresar sin que esto parezca la Wikipedia, provocó que la máquina fuese difícil de manejar y complicada de mantener. De hecho, los pilotos experimentados solían decir que en esa moto había que reaprender a llevar una moto de enduro.
Investigando por foros, era común leer que se trataba de una moto poco fiable y muchos no se atrevían a conseguir una por su precio y dudas sobre futuros recambios. Sin embargo, los que la tuvieron comentan en su mayoría que no les dio problema más allá de ser muy suya. Una moto muy subviradora, pero que siempre tiene tracción. Un tractor que anda por trialeras y cortafuegos imposibles sin problema, siempre y cuando se cambiara el aceite cada 3 o 4 salidas y se reviasase el apriete los pernos con frecuencia.






Auto Fabrica Type 17, carrocería de aluminio futurista para la 4×4 de finales de los 2000
La moto se desmontó por completo para ser renovada mecánicamente y comenzar a trabajar en el diseño desde cero. Esculpieron sus nuevas formas con cartón, que se trasladó a planchas de aluminio para generar un robusto y estético carenado. Mantuvieron la suspensión de fábrica que, unida a las ruedas de tacos, permite pensar en una moto de cross que combina elementos mecánicos afilados, pero que al mismo tiempo, parecen darle sensación de estar viva.
El asiento tiene su propia carcasa protectora. ¿Por qué no? Escondieron el faro LED y los intermintentes dentro del carenado, sobre el que se deja ver un manillar personalizado de acero que sobresale como dos antenas. Hay que concentrarse mucho para encontrar las luces LED traseras. Sé que no lo parece, pero están ahí, ocultas a ambos lados del subchasis.
Y continuando con la espectacular trasera, sí, eso negro es el escape. El silenciador se integra perfectamente con el guardabarros trasero. De esta manera se cierra una composición estéticamente sublime, rompedora e ingeniosa. Algo que se asemeja en cierto modo a la concepción de la G450X base.





