Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Cuántos óxidos de nitrógeno emiten los grandes barcos de carga? ¿Debería preocuparnos?

 |  @sergioalvarez88  | 

Vamos allá con los datos, tan brutos y duros como ellos solos. El 90% del comercio mundial está articulado mediante grandes cargueros. Barcos de cientos de miles de toneladas, centenares de metros de eslora, capaces de cargar en su interior y sobre su cubierta miles de contenedores. Tu teléfono móvil, tus muebles, las latas de conserva de tu armario. Todo viene en esos enigmáticos barcos, movidos por gigantescos motores alimentados por fuel-oil pesado. ¿Sabes cuanto contaminan estos barcos? Los 15 mayores cargueros del planeta emiten tanto NOx y sulfuro como todo el parque automovilístico del planeta.

Los 15 mayores barcos del planeta emiten tantos NOx como todos los coches del planeta. Los 1.300 millones en circulación.

Como antes os decía, estos motores suelen estar alimentados por fuel-oil pesado. Es un combustible derivado del petróleo, mucho menos refinado que el gasóleo que ponemos en nuestros vehículos, un limpísimo éter en comparación. Aunque estos motores alcanzan una gran eficiencia térmica (más del 50%), su combustión no es limpia. Aunque esta flota marina sólo emite el 3% de los gases de efecto invernadero, la cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera es preocupante. Hasta el punto de ser mayor a los 1.300 millones de vehículos que circulan por las carreteras de todo el planeta.

En estos momentos, la presión competitiva sobre las navieras mundiales – propietarias de estos enormes buques – es muy grande, y los precios de transporte marítimo se encuentran en mínimos históricos, motivados por el exceso de oferta del sector. En estos escenarios, las navieras no tienen incentivos ni recursos disponibles para hacer más limpios a sus barcos. Simplemente no les sale rentable. The Economist recoge la creación de instrumentos de financiación, que subevencionan y otorgan préstamos sin intereses a los armadores que quieran hacer sus navíos algo más limpios. Un proceso caro y lento, pero importante.

La gran parte de sus emisiones son en ruta, provocando menos daños a la salud humana que los coches en las ciudades.

Aunque las emisiones de óxidos de nitrógeno y sulfuros sean muy cuantiosas y perjudiciales, ¿por qué los gobiernos y ayuntamientos no encolerizan ante estos barcos? ¿No son acaso mucho peores que nuestro parque automovilístico? ¿Por qué no se imponen restricciones a su atraque? En primer lugar, por ser la espina dorsal del comercio, y en segundo lugar, porque la mayor parte de esos gases contaminantes son emitidos en ruta. El gran peligro para la salud humana es la concentración física de estos NOx y sulfuros en un mismo lugar, cosa que ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona, que han activado protocolos al respecto.

Con todo, las Naciones Unidas han acordado imponer restricciones a la contaminación de estos navíos de cara a 2020, un movimiento que muchas navieras creen les perjudicará gravemente, incluso abogándolas a la quiebra.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: ¿Cómo ha acabado este Honda CR-V encaramado en el tejado de una casa?

Ver todos los comentarios 14
  • Kanzler

    “… Los 15 mayores cargueros del planeta emiten tanto NOx y sulfuro como todo el parque automovilístico del planeta…”

    Claro que la Carmena no hablar de esto. Es que no tiene idea tampoco y no le sería tan fácil quitarle dinero a los armadores como si a los automovilistas . Pensad que en uno de esos 15 cargueros llegan los Fiat 124 Spider desde Hiroshima – Japón, haciendo la travesía del Canal de Suez hasta Barcelona y de allí a Amberes en Belgica.

    Nada !
    O sea, Fiat fabrica el Qubo, Doblo y Bravo en Turquía, como así también Citroen y PSA el Nemo, etc. Pero el 124 en Japón. Si, si tiene un motivo, lo fabrica Mazda en su planta en Japón pero Toyota fabrica varios modelos en Turquía también. Como no puede fabricar Fiat con Mazda en España, Italia u otro paso de Europa?

    Si solo 15 cargueros contaminan tanto como todo el parque automovilístico mundial, eliminando los transportes inútiles por fabricar en puntos del planeta lejanos al destino de venta, no necesitarían estos parasitos que se reúnen en lujosos puntos del planeta para debatir sobre la contaminación y tampoco sangrar a impuestos y amenazas a los automovilistas.

    Si a esto le sumamos un renovamiento de los obsoletos sistemas de calefacción y climatizadores de los edificios, en el mundo entero pero especialmente en USA y capitales europeas, podríamos guíar sin preocuparnos de emisiones contaminantes -mas inventadas que reales- nuestros coches hasta que no funcionen mas y no las ahorradas de que si anterior al 2006, que si diesel, que si gasolina y cuanta tertulia quieran.

    Pero claro…todo ese armamento de aranceles portuarios y negociados internacionales que tanto ocupan a políticos, especialmente esos que critican a Trump por tratar justamente de localizar la fabricación de coches en su país, no darían lugar a todas las ganancias multimillonarias a que se cuelgan los políticos.

    • Iker Gernika

      La culpa es de Carmena por hacer caso a las autoridades sanitarias, ¡¡¡qué sabrán los médicos!!! Para eso estás tú, para dar lecciones en medicina a esos que después de estudiar una carrera, doctorarse y aprobar el MIR se dedican a dar “consejitos” sobre la salud. A ti te van a decir qué te perjudica o no…

    • Junco Cerezo

      tu tienes muchos pajaros en la cabeza chaval…
      estos titulares son en su mayoria una basura que hay que cogerla con pinzas…

    • Rubén Campo

      Esos 15 cargueros no son RoRos, son portacontenedores. No es el transporte de coches, sino el de mercancías que viene de China (fundamentalmente).

      Y se nota que no has leído el artículo, no es que contaminen tanto como todos los coches del mundo, sino que emiten más óxidos nitrosos que todos esos vehículos. Los coches siguen contaminando muchísimo más que estos cargueros (CO2, CO, dioxinas…)

      Además, si te leyeses el artículo, te darías cuenta de que esa contaminación no mata tanto como los vehículos, puesto que no se produce en las ciudades, donde la contaminación de los vehículos, al ser local, mata a más gente.

    • Pepillo Grillo

      La producción de vehículos (u otras mercancías) suele llevarse a cabo en países “baratos” debido a los costes de producción y a los costes derivados de la compra de materiales (especialmente en componentes electrónicos). No en vano, España es el 9º país en producción de vehículos, la UE el 2º y USA el 3º.

      Llevas razón en el tema de aislamiento de edificios. Pero guste o no, el transporte de grandes mercancías seguirá siendo en barcos cada vez mas grandes, por otro lado, como apuntan por aquí, se debe valorar el impacto producido por km y Tn.

  • TeboMazda

    El tema no es que contaminen mucho o poco, es la relacion de la eficiencia en la carga.. hay que calcular cuanto contaniman por Tn transportada o por Km recorrido.. no sé.. hay que ver la proporsión en base a ellos. Supongo que llevar esa misma carga por avión debe contaminar similar y mucho mas caro..

    • Kanzler

      Por carga aérea creo sería imposible suplantarla aunque fuera a emisión cero. Poco influye además la relación costo km/Tn transportada, pues aquí lo que es una desmesura, es las miles si no millones de toneladas transportadas inútilmente, por fabricar en un punto del planeta lo que se consume en el otro extremo, cuando se podría fabricar donde se consume.

      En Alemania se producen patatas todas las que se quieran consumir. Se exportan a un par de países inclusive y se importan toneladas de patatas de Egipto. De locos, que significa ese transporte de un lado al otro de una misma mercadería? Y cuando hablamos de que solo 15 buques contaminan mas que todo el parque automovilístico del mundo, no es necesario hacer mas cuentas, creo está todo dicho.

  • Pedro Picapiedra

    Seria interesante que averiguarais también el dato de contaminación aérea mundial.

  • Xistral

    Los aviones contaminan mucho más, además parte de CO2 de los coches ya no llega a la atmósfera porque lo absorben las plantas, y ese CO2 ya se queda allí para efecto invernadero. De los aviones nadie habla…

    • José

      Muy buen punto y dejame agregar que la carga de combustible extra de los aviones (queroseno) es vertido al mar o donde caiga con la norma de no traer peso extra.

      • Rubén Campo

        Eso es falso. Sólo expulsan el queroseno antes de aterrizajes forzosos.

        El 90% del consumo de un avión se produce durante el despegue. Si carga queroseno de más para tirarlo después durante la ruta, entónces están tirando el dinero y evitando llevar más carga útil por la que podrían cobrar más dinero…

  • M.A.

    Menos mal que alguna noticia se hace eco de este problema. Por una vez alguien echa un capote al sufrido automovilista. Ya no como simple usuario. También como amante de este medio de transporte. Y de ocio.

    • Junco Cerezo

      que? interpretar esto como algo positivo sobre los coches es un error, es algo negativo sobre los barcos, y el titular es mas falso que todas las cosas, es posible en el caso del azufre, pero contaminantes en general todos los barcos del mundo no emiten tanto como todos los coches del mundo.

  • Wunderbar!

    Lo mejor es no salir de casa, no tener coche, no comerciar, etc