El mayor fabricante de baterías del mundo acaba de dar un nuevo golpe sobre la mesa, y esta vez son muy buenas noticias para los clientes europeos. Y es que la nueva batería de CATL está dirigida a Europa y tiene unas prestaciones impresionantes tanto en autonomía como en carga rápida, todo ello con una vida útil de 1 millón de kilómetros e incluso más.
Esta nueva batería tiene nombre propio -Shenxing Pro- y se ha presentado en el IAA de Múnich, el mayor salón del automóvil de Europa hoy por hoy. Allí los fabricantes chinos están demostrando su poderío y esta nueva batería de CATL para Europa es una prueba más de que se van a tomar en serio su incursión en el Viejo Continente.
Realmente CATL no presentó una batería sino dos con dos propósitos diferentes. Por un lado está la Shenxing Pro con «autonomía y vida útil super largas», que ofrecerá hasta 750 km de autonomía en homologación WLTP. Lógicamente, la autonomía dependerá del vehículo en que se acabe instalando, pero sin duda tendrá una gran autonomía pues hablamos de una batería enorme con 122 kWh de capacidad.
CATL asegura que la batería tiene una gran vida útil y muy poca degradación a lo largo del tiempo. Según el fabricante chino, después de 200.000 km perderá solamente un 9% de la capacidad original. Y conservará el 70% de su capacidad después de 1 millón de kilómetros y 10.000 ciclos de carga/descarga, seis veces más de lo que garantizan la mayoría de fabricantes actualmente (suele ser 160.000 km). Además de todo lo anterior, se carga del 10% al 80% en tan solo 15 minutos.
Made for Europe, it’s Shenxing Pro!
Super long life & long range & super-fast charging, solving your key EV concerns.
Meet the ultimate solution for EV batteries in Europe. #CATL #CATLShenxingPro #Battery #EVTech pic.twitter.com/B3Wxx6Ec99— CATL (@catl_official) September 8, 2025
Por otro lado tenemos la variante de «Carga superrápida». Es un poco más pequeña (110 kWh) y CATL asegura que se recarga del 10% al 80% en 10 minutos. Esto son 77 kWh de energía en 10 minutos, que en un escenario realista pueden ser entre 360 y 420 km de autonomía, dependiendo del consumo del vehículo en cuestión. Todavía no llega a ser como un repostaje de combustible, pero está muy bien.
La Shenxing Pro -en sus dos variantes- es una batería LFP, es decir, sus celdas son de fosfato de hierro y litio, sin cobalto. Esta química es conocida por su durabilidad en comparación con las celdas de alto contenido de níquel (NCM, NCA), pero también son más pesadas y tienen menor densidad energética. Para compensarlo, CATL ensambla las celdas entre sí para concentrar más cantidad de material activo en una superficie determinada. Y en lugar de utilizar módulos, las celdas se integran directamente en el paquete de la batería (lo que se conoce como cell to pack).
Junto con la presentación de estas nuevas baterías, CATL volvió a hablar de su planes en Europa, reiterando su intención de reforzar su presencia en el continente. Invertirá 12.900 millones de dólares en la región, incluyendo plantas de fabricación de baterías en España (junto con Stellantis), Hungría y Alemania, y su objetivo es establecer un ecosistema más amplio que abarque desde la producción de materias primas hasta el reciclaje, pasando por la fabricación de baterías.