Tiene la fama y la historia, y como todo coche con estos dos ingredientes, se trata de un objeto de deseo al que muchos aspiran a tener, pero la realidad es que con precios que oscilan entre los 58.000 y los 72.000 euros, pocos son los que pueden justificar la compra de una Volkswagen California a estreno, cuando por 10.000 euros menos de media, podemos obtener una camper como la que destacamos con estas líneas.
Diseñada sobre una siempre fiable Citroën Jumper que se mueve gracias al impulso de un duro motor diésel de 2,2 litros y 140 CV, hablamos de la Benimar B100 Up, una camper elaborada sobre la base de esta furgoneta de techo alto que por un precio de, según varios distribuidores del modelo, 54.000 euros, se antoja como todo un chollo en comparación con la mítica furgoneta alemana.
Imágenes de la Benimar B100 Up






Efectivamente, no tiene la solera, ni el carácter y tampoco el diseño de la California, pero todo esto pasa a un segundo plano cuando se contempla todo el equipamiento de serie y el interior del que presume la B100 Up: es fácil verse embargado por la ilusión con sólo imaginarse haciendo vida en ella.
Antes de desgranar lo mejor de la Benimar B100 Up, se tiene que saber cuál es su punto más débil: siendo la furgoneta de tipo camper más compacta de la marca española (Benimar, quien convierte estas furgonetas, nació en Benicarló), de serie su interior sólo tiene capacidad para dos personas a la hora de pernoctar, aunque tenga en realidad cuatro plazas homologadas para circular. Opcionalmente, existe la posibilidad de sumar un colchón para tener una plaza adicional en el comedor.
Su longitud la hace apta para cualquier plaza de aparcamiento convencional, prácticamente.
Por otro lado, el mero hecho de ser la furgoneta más compacta de Benimar le otorga una ventaja inherente: es la que más y mejor cabrá en los distintos aparcamientos y zonas a las que se quiera acceder con ella. Seamos honestos, con 5,41 metros de largo no se trata, en realidad, de ningún utilitario urbano, precisamente, pero será mucha más fácil maniobrar con ella que con cualquier otro modelo de Benimar.
Entrando en materia, la célula de la Benimar B100 Up tiene como principales características un toldo de 3,5 metros que permitirá ampliar la vivienda hacia el exterior cuando la meteorología lo permita, cristales de doble laminado y amenidades como un escalón eléctrico para facilitar el acceso al interior y una doble mosquitera en sus puertas traseras para poder tenerlas abiertas mientras hace vida abordo.
Imágenes del interior de la Benimar B100 Up






Pasando al interior, nos recibe un doble asiento con mesa de comedor homologado para dos ocupantes, equipado con isofix y tapizado en tela «Tiestre», que armoniza el conjunto al combinar perfectamente con el tono de la madera de los muebles que dan forma al habitáculo, que ofrece acabados y diseños dignos de una vivienda a estreno en pleno 2025.
La zona de cocina tiene un frigorífico de 80 litros de volumen con una mueble que alberga un doble fogón, fregadero e incluso dispone de una zona en la encimera en la que poder trabajar la comida, algo a valorar, pues no todas las camper tienen espacio para ello. El baño, por su parte, aúna ducha, inodoro y lavabo en un acotado espacio de manera muy efectiva, mientras que en la zona trasera toma lugar la cama principal, que tiene unas medidas de 134 x 194.
La parte más técnica del habitáculo, para acabar, queda marcada por la presencia de un sistema de calefacción y calentador de agua a gasoil de 4 kW de potencia, tanque de aguas grises de 75 litros y limpias de 90.
Imágenes de la Benimar B100 Up





