Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ha tenido que venir un examinador independiente para quitar la moda de los botones táctiles en los coches, aunque todavía no podemos cantar victoria

Llevamos muchos años quejándonos del «todo táctil» en los coches no sólo porque es más incómodo en el día a día, también porque es un peligro. Pero durante muchos años, la mayoría de fabricantes han hecho caso omiso. Últimamente ha habido cambios tras las quejas de los clientes, caso de Volkswagen, y ahora un cambio de Euro NCAP puede hacer que veamos de nuevo más botones físicos.

Cuando uno conoce su coche, reconoce un botón al tacto y lo pulsa sin quitar la vista de la carretera. Eso jamás ocurre con un botón táctil o háptico, que además tienen el inconveniente de, si están muy juntos entre sí, pulsar el que no quieres. Esto pasa muy a menudo en los volantes de Mercedes-Benz, con botones hápticos absurdamente pequeños incluso en funciones importantes como el control de crucero.

Pero EuroNCAP ha actualizado sus protocolos de evaluación y, a partir de este 2026, será necesario tener controles físicos para tener la máxima puntuación de seguridad. Hoy en día parece que no damos tanta importancia a las famosas cinco estrellas, pero siguen siendo importantes y hay fabricantes que no están dispuestos a renunciar a ellas.

Imagen del volante, destacando detalles de diseño moderno y funcionalidades.

Imágenes del Tesla Model Y

A partir de este año, para obtener las cinco estrellas de EuroNCAP se requerirán controles físicos para intermitentes, limpiaparabrisas, intermitentes de emergencia, claxon y llamada de emergencia. Es un poco absurdo que haya tenido que venir un organismo independiente para intentar cambiar lo que parece evidente: los botones táctiles son menos seguros.

¡Ojo! Los requisitos de Euro NCAP no son los de la legislación europea. Los fabricantes no estarán obligados a cambiar sus interiores si no quieren, dejar todo en la pantalla táctil seguirá siendo perfectamente legal. Pero con este nuevo criterio, los fabricantes que usen exclusivamente pantallas táctiles para las funciones mencionadas no podrán conseguir la máxima puntuación posible. Ahí entra la importancia de la puntuación Euro NCAP en el marketing de cada marca, al margen de lo seguros que sean sus coches en el resto de apartados.

Viste el interior moderno y minimalista del Tesla Model Y 2025.

Un buen ejemplo lo tenemos con los Tesla. Tanto el Model 3 como el Model Y son de los coches más seguros que ha examinado Euro NCAP en toda su historia, con muy buena protección a sus ocupantes y un excelente funcionamiento de sus asistentes a la conducción. Pero no tienen mando físico para los limpiaparabrisas, que se ajustan a través de la pantalla táctil. La marca de Elon Musk también tuvo que recular después de quitar la palanca tradicional para los intermitentes. Lo mismo le pasa a los Polestar, que tienen limpiaparabrisas con mando físico pero botón táctil para los intermitentes de emergencia.

En China quieren tener botones físicos por ley

Que Euro NCAP exija controles físicos para algunas funciones es un paso positivo, pero como decíamos, no será un requisito legal. No obstante, los reguladores de la UE pueden encontrar inspiración en China, que ya está valorando hacer obligatorios por ley algunos controles físicos.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha propuesto una normativa que establece que los intermitentes, las luces de emergencia, la selección de marchas y las llamadas de emergencia deben tener botones o interruptores fijos con un tamaño mínimo de 10 mm x 10 mm. Todavía no está aprobado, pero parece cuestión de tiempo.

Algunos fabricantes están recogiendo cable con el «todo táctil»

Sea por las normativas que se puedan avecinar o por las críticas de los clientes, lo cierto es que varios fabricantes han empezado a cambiar la moda del «todo táctil» de los últimos años. Hace unos meses, el jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, reconoció ante el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) que poner controles importantes en superficies táctiles fue un error. Con el nuevo ID. Polo eléctrico han vuelto a poner más controles físicos, además de un precioso cuadro de instrumentos retro.

Mercedes es otra que ha hecho cambios. Sus volantes, por muy modernos que luzcan, son un auténtico engorro. Sus botones táctiles son pequeños y es fácil pulsar el que no es. En los nuevos GLC y CLA sigue habiendo botones táctiles en el volante, pero han sustituido algunos por un botón físico giratorio.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...