La llegada de las firmas chinas al mercado del automóvil europeo ha hecho que el consumidor final, el comprador, tenga más opciones que nunca para elegir un coche nuevo y, además, también se está beneficiando de la competitividad con la que han entrado estas marcas en el apartado del precio.
Uno de los ejemplos más claros de ello es el caso de MG, que con el MG ZS se ha colocado entre las marcas más populares de España, pero un poco más en las sombras está creciendo de una manera muy sólida y consagrada un verdadero gigante, BYD, que con coches como el Atto 2 DM-i aspira a hacerse con una importante cuota de mercado.
Estamos ante un SUV que calca al milímetro lo que el público quiere cuando busca un SUV compacto: 400 litros de maletero, estética de todocamino y una longitud de sólo 4,3 metros, lo que lo convierte en un coche sumamente compacto para lo que ofrece, ya que también tiene una habitabilidad interior superior a lo que cabe esperar en un SUV de su tamaño.
Llegó en un principio únicamente como un coche eléctrico, pero es mientras escribo estas líneas cuando la marca hacer llegar a todos sus concesionarios españoles las versiones DM-i del Atto 2, las híbridas enchufables, que parte desde un llamativo precio de 20.940 euros, gracias a lo que se convierte en el híbrido enchufable más barato de España.
No obstante, este no es su precio original, ya que parte desde 25.990 euros al contado. Para llegar a esos menos de 21.000 euros, hay que financiar la compra, pasar por los nuevos incentivos del Plan Auto+, así como por un descuento extra por parte del concesionario.
A cambio, se obtiene la que es la versión más económica del Atto 2 DM-i que, equipando una batería de 7,8 kWh de capacidad consigue homologar una autonomía eléctrica de 40 km. Puede parecer una cifra escasa, pero dado su precio, un servidor es un fuerte defensor de esta versión, pues no sólo ofrece la posibilidad de cubrir en modo eléctrico trayectos cortos de manera diaria, sino que juega el papel de alternativa de autonomía eléctrica extendida para quien, por presupuesto, no puede más que optar a un híbrido convencional.
Además, la marca anuncia una autonomía total combinada, entre la parte térmica y la eléctrica, de 980 km, una cifra que aunque difícil de alcanzar en circunstancias de uso normal, sí que será fácil aproximarse.
Se trata de una alternativa directa a modelos como el Toyota Yaris Cross, Renault Captur E-Tech, Omoda 5 SHS y MG ZS Hybrid+ aunque sea un híbrido enchufable y lo es a base de precio, pues exceptuando al modelo de MG, el Atto 2 DM-i es más económico que el resto de modelos mencionados aun siendo un híbrido enchufable, que teóricamente siempre tienen un precio superior.
Más allá de su batería y la autonomía eléctrica y total que esta genera, estamos ante un coche que se puede plantear como un coche total para una persona individual o incluso una familia de cuatro miembros por sus 400 litros de maletero, su habitabilidad y por los 166 CV que entrega su motor híbrido, lo que le otorga la capacidad de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 9,2 segundos. Un dato que demuestra solvencia.
En el apartado del equipamiento, para acabar, también se antoja bien resuleto. De serie equipa llantas de 16 pulgadas, faros LED, instrumentación de 8,8 pulgadas, pantalla central táctil de 12,8 pulgadas, sensores traseros y cámara de aparcamiento.







