ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El problema oculto tras el coche eléctrico y el sinsentido de las baterías irreparables

Reparar un coche eléctrico tras un accidente no solo es caro, sino cada vez más difícil, lo que se está convirtiendo en un serio problema para propietarios, aseguradoras y talleres. Con la batería como el componente más costoso, complejo y crítico que podemos encontrar en un coche eléctrico a nivel de reparación, resulta que se está convirtiendo en habitual que coches eléctricos accidentados terminen en la chatarra por ser considerados como irreperables, lo que echa por tierra cualquier idea de sostenibilidad.

Si hay algo extraordinario que tienen los coches eléctricos es la sencillez que brinda su sistema de propulsión, un esquema donde encontramos menos componentes, más fiabilidad y la necesidad de un menor mantenimiento. Sin embargo, a la hora de hablar de reparación la cosa se complica, especialmente cuando llega el momento de fijarse en la batería de alta tensión que es donde un eléctrico almacena toda su energía.

Ionity Punto Recarga Marcas Coches 0921 01

La batería es responsable de entre el 30 y el 50% del precio de un coche eléctrico, por lo que hablamos de un componente sumamente costoso de producir, además de muy contaminante dada la cantidad de energía y materiales que requiere para su fabricación al completo. Gracias al uso de energía renovable y nuevas químicas, las baterías han reducido su precio e impacto medioambiental, pero aún así siguen siendo de lejos, el componente más caro de un coche eléctrico.

Y esta es la razón que nos lleva a hacernos eco de un problema cada vez más habitual en los talleres. La reparación de un coche eléctrico accidentado no debería suponer más inconvenientes que los que ofrece cualquier coche con motor térmico, pues no. Según informa AutomotiveNews, cada vez es más difícil reparar las baterías de un coche eléctrico. En primer lugar por los altos costes que conlleva, en segundo lugar por la complejidad de su manipulación y en tercer lugar por la falta de componentes para poder realizar reparaciones localizadas.

Volkswagen Ford Coche Electrico Plataforma Meb

Incluso en accidentes leves donde el pack de baterías apenas ha sufrido daños estructurales, o éstos solo afectan a unas pocas celdas de la batería, los costes de reparación son tan altos que superan el valor venal del coche, lo que obliga a declarar siniestro el vehículo por nuevo o poco uso que éste tenga. Tal es la magnitud del problema que, en algunos casos, los fabricantes no contemplan la reparación de la batería, pues solo venden el acumulador completo, lo que obliga a tener que sutituir una batería reparable por otra completamente nueva.

Esta situación preocupa más de cara a futuro, pues con la llegada de las nuevas baterías estructurales, esas que ha empezado a usar Tesla en el Model Y con celdas 4680, la complejidad se eleva todavía más. Por contra otros fabricantes como Ford o General Motors dicen haber diseñado sus baterías para poder ser manipuladas y reparadas por módulos, lo que permite un acceso más sencillo al acumulador y la sustitución de las celdas dañadas. Eso sí, otro problema en paralelo al diseño de las propias baterías está en el acceso a los datos, pues existen posiciones de todo tipo en la industria del automóvil, sin embargo el acceso a estos datos resulta crucial para poder manipular una batería y realizar en ella cualquier tipo de reparación, nivelación, actualización, etc.

Dacia Spring Test Euroncap 1 Estrella 04

Sea como fuere, las aseguradoras defienden el alto precio de las primas de los seguros de los coches eléctricos por los elevados costes de reparar/sustituir una batería. Pero debemos tener en cuenta que el desafío va más allá, pues la acumulación de baterías de coches eléctricos esperando para ser reusadas o recicladas comienza a ser un problema en países como Reino Unido, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de esas baterías provienen de eléctricos con muy pocos kilómetros que pudiendo ser reutilizadas, fueron enviadas al desguace. Y esto nos lleva a un dilema bastante obvio que es urgente que nos planteemos, pues si la vida útil de un coche eléctrico va a estar condicionada por el más mínimo golpe, quiere decir que algo estamos haciendo mal.

Cargando...