El coche eléctrico puede llevarnos a una sociedad más injusta

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Mercedes Eqc 2019 Coche Electrico Sociedad

El debate sobre el coche eléctrico está abierto. En los últimos meses se está hablando, y mucho, acerca del fin de los motores de combustión interna, la transición energética y, en última instancia, el coche eléctrico. Resulta peligroso que se esté generalizando la sensación de que el coche eléctrico es una opción para ricos o, al menos, para gente acomodada. En la actualidad, por desgracia, esa es la realidad. El coche eléctrico no solo es, en estos momentos, significativamente más caro que uno con motor de combustión interna. Implica otros muchos condicionantes, como tener un garaje en el que recargarlo. Pero eso es solo el principio. El riesgo de que el coche eléctrico pueda llevarnos a una sociedad más injusta es real. ¿Pero es de verdad el coche eléctrico el problema, o la consecuencia de otros muchos problemas estructurales?

Analizando los riesgos del coche eléctrico

Investigadores de las universidades de Sussex (Reino Unido) y Aarhus (Holanda), han elaborado un estudio en el que intentan identificar los riesgos del coche eléctrico, y cómo su fomento puede derivar en injusticias sociales, elitismo, e incluso la exclusión de los menos favorecidos, conclusiones a las que han llegado después de realizar 277 entrevistas (ver artículo de eldiario.es).

El primer riesgo identificado es precisamente el que mencionamos en la introducción de este artículo, la falta de equidad en el acceso al coche eléctrico. Un Nissan Leaf, por ejemplo, arranca en 32.000 euros, un precio muy superior al de un compacto generalista. Por el precio de un Leaf prácticamente podríamos comprarnos dos coches compactos con motor de gasolina.

El coche eléctrico puede llevarnos a una sociedad más injusta, elitismo, y exclusión social, pero identificando estos riesgos pueden llevarse a cabo medidas que lo eviten

Audi E Tron 2019 Coche Electrico Sociedad

Imágenes del Audi e-tron.

¿Es el coche eléctrico el culpable de los problemas de la sociedad?

El estudio también analiza otro riesgo no menos importante, especialmente para un país como el nuestro, en el que la industria del automóvil tiene un gran peso sobre la economía. El fomento del coche eléctrico conllevará, necesariamente, la desaparición y transformación de muchos empleos, desde la producción, que requerirá menos personal, y más cualificado, hasta la post-venta. No obstante, estas transformaciones sobre el empleo no son más peligrosas que las que conllevará la automatización en los próximos años.

Bmw I3 2019 Coche Electrico Sociedad

Imágenes del BMW i3.

En cualquier caso, la conclusión no es menos interesante que el desarrollo del estudio. Un estudio que no pretende ser un ataque al coche eléctrico, per se, sino una guía para anticiparse a los riesgos que conlleva y cómo evitarlos. El estudio destaca que los beneficios del coche eléctrico, a la postre, serán mayores que los problemas que generará. Pero también que esos riesgos han de afrontarse, y resolverse, por ejemplo con decisiones políticas, que tienen que ver con el control de la producción energética, el impulso de ayudas progresivas - que beneficien a las rentas más bajas - o incluso con reformas que aboguen por una modernización del modelo laboral.

El coche eléctrico no es necesariamente el responsable de esa injusticia social y, por lo tanto, de asuntos mucho más profundos. Sino que esas injusticias son la consecuencia de problemáticas estructurales que en función de estos riesgos pueden acentuarse con la llegada del coche eléctrico.

Más imágenes del Mercedes EQC:

Lee a continuación: Volkswagen podría compartir sus coches eléctricos con Ford

Ver todos los comentarios 7
  • Dante Cagliari

    Buenas tardes equipo Diaromotor, en especial al autor de este artículo David, sólo decirte con todo el respeto del mundo, que sinceramente este artículo adolece de una falta de conocimiento en la materia, decirte que debido a que es una tecnología que se quiere implementar a nivel de mass market, con la fabricación en masa de baterías, y no hay que olvidar que a nivel de mantenimiento y averias son mucho mas economicos, decir que el coche eléctrico va realizar una segmentación mayor en la sociedad, carece de total argumento y más cuando Elen Musk acaba de anunciar el despido de empleados para aumentar la rentabilidad de su compañía, y con una clara tendencia de fabricar unidades más enfocadas al mercado de masas... me parece que no sabes realmente lo que dices, creo que debes dedicarte a informarte mejor, y tal como te sucedió en la prueba de mi querido y amado M4, me parece que hay que mejorar e intentar ser más pulcro en tus artículos e intentar ser más curiosos en la búsqueda de información

    • CarlosAMG

      El articulo habla principalmente sobre un estudio,no palabras propias del redactor. Pero ya que hablamos del coche electrico,uno de los grandes problemas que hay por ahora es que hay millones de coche durmiendo en las calles. ¿Crees que los dueños de esos coches los aparcan en la calle porque no quieren usar su plaza de garage o porque no la tienen o no se la pueden permitir? Comprarse ahora mismo un coche electrico significa una inversion en el coche en si mas una plaza de garaje donde cargarlo y creo que los tiros del articulo y del estudio van por ahi,es decir,no es solo el hecho de tener que comprar un vehiculo mucho mas caro que sus homologos de combustión,sino luego los gastos/dificultades que conllevan este tipo de vehiculos. Son demasiados los coches que duermen en la calle en el mundo,y creo que ahora mismo junto con el precio de los mismos son el mayor problema del coche electrico,el precio de compra y el donde cargarlo.

      • todomenostrabajar

        Claro como ahora todos tenemos una gasolinera en casa, todos necesitamos un garaje para poder cargar el coche eléctrico. Este razonamiento me parece una falacia, bueno como casi todo el artículo.

    • Eduardo JUlia

      Muy pronto el coche eléctrico tendrá un coste mucho menor que el del coche a combustión y el mercado de producción de electricidad barata y masiva se adaptará muy rápidamente a la nueva demanda. El problema será que faltarán nuevas y más amplias vías de desplazamiento y muchos más aparcamientos públicos.

  • Rest

    Al principio sí lo creo así. Más tarde todo los eslabones de la cadena se irán regulando y adaptando hasta conseguir formar una cadena lo menos injusta posible para todos.

  • El Tio la Vara

    Si, a mi me pasó lo mismo con los móbiles. Nunca pude tener un IPon, y eso me causó un trauma insuperable. Que injusta es la sociedad.

  • Alvaro Palacios

    En cuanto Xiaomi haga coches ya veréis..