ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Coches eléctricos de usar y tirar: un preocupante problema y una posible solución

La transición hacia el vehículo eléctrico se está antojando un camino lleno de dificultades que, por suerte, van poco a poco resolviéndose o, como mínimo, se van planteando tecnologías dispuestas a resolverlas.

A las barreras de acceso al automóvil eléctrico, por su precio, su autonomía, o la falta de una infraestructura de carga acorde con las expectativas de crecimiento de las ventas de eléctricos, se une el sinsentido de las baterías irreparables.

O que en la práctica los eléctricos se estén convirtiendo en coches de usar y tirar. Que un vehículo eléctrico se vea irremediablemente abocado a ser achatarrado tras un accidente, en muchos casos relativamente leves, y en los que ni el vehículo, ni la propia batería, han sufrido daños estructurales de consideración.

Se están declarando como siniestro total muchos vehículos eléctricos que han sufrido accidentes relativamente leves, por precaución ante los posibles riesgos que implica que la batería haya sufrido daños

Coches Electricos Usar Tirar Monitorizacion Metis

Coches eléctricos de usar y tirar: el problema

La cantidad de vehículos eléctricos que están siendo descartados tras estos accidentes hacen que no sea sostenible, ni en términos energéticos, ni económicos. Y está suponiendo una problemática para los aseguradores y, por supuesto, para los propietarios de eléctricos.

La razón por la que se están desechando muchos vehículos eléctricos tras un accidente reside en un exceso de precaución. La sustitución completa de la batería es muy costosa y no siempre viable. Y la posibilidad de que la batería haya sufrido daños en alguno de los packs, o de sus celdas, acaba provocando que la aseguradora declare siniestro total a un vehículo eléctrico que en un accidente similar hubiera sido reparado de haber sido un automóvil con motor de combustión interna.

Tal y como nos contaba mi compañero David Clavero, la información y el acceso a los datos también son clave para acabar con esta problemática del eléctrico. Y en esa línea nos encontramos con la tecnología de la compañía Metis Engineering, que mediante un sistema de monitorización de baterías no solo pretende disponer de una información precisa al respecto del estrés que ha podido sufrir una batería en un siniestro, sino también poder asegurar la integridad de la batería en tiempo real y anticiparse a problemas en una celda que pudieran, en un momento dado, generar una situación de peligro.

Una buena monitorización de la batería, en tiempo real, puede contribuir a reducir el número de vehículos eléctricos que son descartados tras un siniestro

Según Metis, su sistema es capaz de integrarse en cualquier pack de baterías y medir con precisión, mediante acelerómetros, la duración y la intensidad de aceleraciones y deceleraciones de hasta 24 G. También se pueden monitorizar en tiempo real parámetros como cambios de presión, y humedad, detectando si ha ingresado agua en el pack de baterías, o existe condensación, también es capaz de monitorizar la correcta ventilación y cualquier problema térmico que se produzca en las celdas.

Cargando...