ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Cada vez tenemos más averías en el coche... y estas son las tres más frecuentes

¿Cómo podemos conocer el estado de salud general de los coches que circulan por las carreteras españolas? Un barómetro de averías siempre es un buen indicador para saber cuáles son los falles más frecuentes que nos obligan a llamar a la grúa: el del Real Automóvil Club de España nos desvela que, cada vez, sufrimos más problemas y, además, revela cuáles son los más frecuentes.

Cada año, el Real Automóvil Club de España (RACE) lleva a cabo un Barómetro de Averías que sirve para conocer cuáles son los fallos más frecuentes que sufren los vehículos y cómo evoluciona la salud de los coches. Para ello, analiza todas las incidencias eléctricas o mecánicas que sufren los conductores a los que presta asistencia en carretera.

Averia Grua Asistencia Carretera 04

Un 17% más

En 2022, el RACE atendió 1.347.707 de averías en España: esto supone 3.692 por día y 153 cada hora. Nos deja, también, otro dato: los fallos eléctricos y mecánicos de los coches se han incrementado un 17% respecto a 2021. Hay, eso sí, una cifra positiva: 530.000 viajeros pudieron seguir con su trayecto después de que solucionasen su incidencia.

Aquí hay que destacar una situación que no es una avería, pero se repite con relativa frecuencia: perder las llaves del vehículo. Según el barómetro del RACE, en un año, 5.330 conductores llegan a necesitar ayuda porque las han olvidado dentro del coche y más de 1.200 porque se las han dejado en el maletero.

Desde el punto de vista del RACE, ese porcentaje podría bajar con la llegada de medidas realistas que frenen el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, una mayor inversión en infraestructuras y llevando a cabo un correcto mantenimiento, tanto de forma regular como en las fechas anteriores a un viaje largo.

Averia Grua Asistencia Carretera 02

Las tres averías más frecuentes

Explica el RACE que el ranking de averías más frecuentes no suele variar demasiado de un año a otro: las tres más habituales están protagonizadas por la batería, los neumáticos y el motor… aunque no son los únicos problemas que se han encontrado en la carretera.

Batería

En 2022, las averías más frecuentes fueron aquellas que estaban protagonizadas por la batería del coche, cuya vida útil oscila entre los tres y los cinco años. Desde el RACE recomiendan aprovechar la revisión anual para comprobar su estado y cambiarla, si es necesario.

Neumáticos

El segundo lugar es para los neumáticos: uno de los elementos cruciales para la seguridad de un vehículo. No debemos apurar su cambio, sino que deben ser sustituidos antes de que su profundidad sea inferior a 1,6 milímetros (el mínimo legal): el RACE, no obstante, recomienda no bajar de dos milímetros y sustituirlos teniendo en cuenta, siempre, las indicaciones del fabricante. No olvides, tampoco, revisar la presión, al menos, una vez al mes para no acortar su vida útil.

Averia Grua Asistencia Carretera 03

Motor

Cierran el podio los problemas relacionados con el motor, que, según el citado barómetro, pueden estar causadas por razones como una mala lubricación o refrigeración, una acumulación de gases de escape, un error de comunicación entre los sensores, una bujía en mal estado…

Aquí el mantenimiento juega un papel clave para que todas las piezas que componen la mecánica de nuestro coche funcionen bien: razón por la que deberías visitar el taller, como mínimo, anualmente.

Otras averías

Como decíamos antes, la batería, los neumáticos y el motor no son los únicos fallos que han sufrido los conductores españoles. El resto de averías que figuran en el ranking del RACE son fallos en el alternador, problemas con el motor de arranque, averías en la bomba de inyección, desgaste en el embrague, error en la caja de cambios, averías en el freno de mano eléctrico, problemas con el sistema Start and Stop y con la carga de la batería.

Cargando...