Diciembre será un mes muy movido en Bruselas. Seguimos esperando un pronunciamiento de la Comisión Europea, que debería decidir cómo y cuándo se acabará con la combustión interna en los automóviles. Recordemos que, en el momento de elaborar este artículo, la prohibición de las ventas con motores, no solo diésel, gasolina, e híbridos, sino también híbridos enchufables, está prevista para 2035. Pero todo apunta a que en los próximos días habrá novedades y que la próxima semana podría anunciarse un cambio de planes.
Europa decide cómo y cuándo matar la combustión interna en nuestros coches
La Unión Europea sigue retrasando el anuncio, lo que podría ser un indicio más de la confrontación de opiniones que se está produciendo en Europa, con algunos fabricantes y estados miembros proponiendo aliviar los objetivos de 2035, y otra parte de la industria y de los miembros de la Unión Europea con mayor producción de automóviles solicitando que no se alteren los objetivos que ya se habían marcado, y en base a los cuales los fabricantes han planificado sus inversiones presentes y futuras.
Unos retrasos que no estarían contribuyendo a tranquilizar al sector, sino a generar aún más desconcierto.
Europa no se decide, la tensión crece entre los miembros
En Italia, uno de los productores de automóviles más importantes, y con más historia, son muy conscientes de lo que hay en juego. La decisión de producir vehículos eléctricos en Italia, y unas previsiones basadas en unos objetivos de demanda de eléctricos en Europa que no se han cumplido, ya ha puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, e incluso fábricas enteras. Basta observar el peculiar caso del nuevo Fiat 500, un coche que nació originalmente como eléctrico y que ha sido transformado en híbrido para responder a la baja demanda. Un proceso poco común, inédito, en una industria en la que precisamente hemos visto lo contrario, como coches con motor de combustión se adaptaban para ser eléctricos.
No nos extraña por lo tanto que algunas de las posturas más firmes en pos de la revisión de los objetivos de 2035 estén llegando de Italia.
Precisamente en Italia, Guido Guidesi, Ministro de Desarrollo Económico de la Región de Lombardía, al norte del país, y en una de las áreas en las que la industria del automóvil tiene un mayor peso, habría criticado la falta de concreción de la Unión Europea apuntando que «los aplazamientos y las demoras son inaceptables, millones de empleos e industrias enteras están en riesgo» (Automotive News).
En apenas unos días saldremos de dudas. Entre las posibles novedades que podría anunciar la Comisión Europea en sus planes para el automóvil en 2035 podrían estar:
- Formalizar un hecho al que ya se habrían abierto inicialmente los objetivos para 2035, el de permitir la combustión interna mediante el uso de combustibles sintéticos neutrales
- Que la prohibición de la combustión interna no sea total, permitiendo más allá de 2035 las ventas de coches nuevos híbridos enchufables
- Una nueva legislación – o al menos una propuesta de nueva legislación – para regular un tipo de vehículos pequeños siendo más flexibles con aspectos clave como los requisitos de emisiones, seguridad (asistentes a la conducción), y seguridad informática






