Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Mide 22 m, puede llevar 16 misiles y volar 20 horas seguidas sin parar: así es el dron que fabricará Renault

Europa se está rearmando y Renault ha decidido entrar en la industria de defensa. Lo hará fabricando drones militares, aeronaves no tripuladas (UAV), de la mano de Turgis Gaillard. Así que habrá drones de guerra hechos en una fábrica de piezas para coches. Pero, ¿cómo es exactamente este dron? Para responder esa pregunta, tenemos que mirar al AAROK.

El AAROK es el UAV de última generación de Turgis Gaillard, una empresa de aviación y defensa que es el nuevo socio de Renault. No es el típico dron que compras para grabar tomas aéreas, esto es muy diferente. El dron que fabricará Renault es un MALE de gran tamaño, pensado para operaciones de ataque, vigilancia e inteligencia.

1.200 CV y 5,5 toneladas que pueden estar 20 horas seguidas en el aire

MALE son las siglas de Medium-Altitude Long-Endurance, es decir, un vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía y altitud media. Está propulsado por un turbohélice de 1.200 CV y puede volar más de 20 horas seguidas, manteniendo velocidades de crucero superiores a 240 nudos (unos 450 km/h).

Puede superar los 45.000 pies de altitud, más de 13.000 metros, que es bastante más alto de los 33.000 pies que suelen volar los aviones comerciales. Y en un dron de este tipo, cuanto más alto vuela:

  • Mayor es el área que puede vigilar
  • Más difícil es detectarlo
  • Menos combustible gasta

El AAROK tiene una envergadura de 22 metros y un peso máximo al despegue de 5,5 toneladas. Vacío pesa unas 2,5 toneladas, así que puede cargar unas 3 toneladas entre combustible, sensores y armamento. Y lleva muchas chuches, no es ningún juguete.

Diseñado para recoger información antes de atacar

  • Tiene radar de corto y largo alcance (más de 100 km)
  • Cámara térmica de altísima definición
  • Sistema capaz de interceptar señales de radio o móviles

El AAROK está diseñado como una plataforma avanzada de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés). En la práctica, esto significa que el dron ve, identifica, analiza y transmite datos en tiempo real. Antes de disparar, tiene como primer objetivo recabar la máxima información posible del enemigo.

Para que sus misiones tengan éxito, cuenta con un sensor optrónico de 25 pulgadas que combina cámara convencional y térmica, y un radar multimodo con más de 100 km de alcance que puede ver incluso de noche y generar imágenes del terreno aunque no haya visibilidad directa. Detecta vehículos en movimiento, vigila zonas marítimas completas y puede identificar un objetivo a decenas de kilómetros y seguirlo automáticamente sin intervención constante del operador en tierra.

Equipa también un sistema de interceptación de comunicaciones móviles (IMSI-catcher) y sistemas de inteligencia de señales (SIGINT). El IMSI-catcher se hace pasar por una falsa estación de telefonía (como si fuera una antena de Movistar, Orange, etcétera); los móviles cercanos, al buscar la mejor señal disponible, se conectan a esa «antena» creyendo que es legítima. En ese momento, el sistema puede:

  • Identificar un objetivo concreto por su teléfono
  • Geolocalizar dispositivos
  • En algunos casos, interceptar metadatos
  • Mapear redes de comunicación

Más parecido a un satélite que a un avión tradicional

Otro punto clave son las comunicaciones. El AAROK puede actuar como nodo de comunicaciones aerotransportado gracias a su sistema ODIN. ¿Qué significa todo esto en la práctica? Pues que funciona como «puente» entre las fuerzas terrestres, aéreas y navales del ejército en cuestión. Es un dron que vuela y dispara, pero que también funciona como una especie de satélite de comunicaciones si es necesario.

Puede llevar 16 misiles o hasta 4 bombas de 250 kg

Su otra característica, lógicamente, es el armamento. Puede llevar municiones guiadas por GPS-INS, láser o infrarrojo. Admite configuraciones de hasta 4 bombas de 250 kg o 2 de 500 kg, con alcances de unos 35 km. También puede montar hasta 16 misiles aire-tierra con buscador IR/TV o láser, con alcances de hasta 15 km.

Eso le permite atacar desde fuera del alcance inmediato de muchas amenazas antiaéreas. En términos operativos, puede realizar:

  • Ataques planificados contra infraestructuras críticas
  • Apoyo aéreo cercano
  • Misiones SCAR (reconocimiento y destrucción tipo «cazador-asesino»)
  • Supresión o destrucción de defensas aéreas enemigas 

En el futuro, además, está previsto que incorpore capacidades de interferencia ofensiva para apoyar operaciones conjuntas.

Y puede operar en cualquier parte del mundo

Así que, con todo lo visto, tenemos un dron capaz de:

  • Permanecer muchísimo tiempo vigilando un punto de interés concreto
  • Cubrir decenas de miles de kilómetros cuadrados
  • Operar muy lejos de su base gracias a sus comunicaciones satelitales
  • Atacar posiciones enemigas con bombas o misiles

A todo eso debemos añadir una última cosa: puede operar desde prácticamente cualquier sitio. Puede guardarse en hangares estándar de la OTAN, pero también se puede desplegar desde pistas de aterrizaje no preparadas, sin pavimentar. Y por el diseño de su estructura, puede permanecer estacionado a la intemperie durante largos periodos y es capaz de volar incluso con formación de hielo.

Y todo esto saldrá de una fábrica que, hasta ahora, sólo fabricaba piezas para coches de Dacia y Renault. Concretamente en su planta de Le Mans, donde está confirmado que fabricará 600 drones para el ejército francés.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...