Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por fin llega a España la conducción autónoma "total" de Tesla, aunque sigue teniendo letra pequeña

Después de un tiempo implantada en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, México y Nueva Zelanda, por fin llega a España uno de los mayores baluartes de Tesla y la tecnología de la que más presume Elon Musk. Hablamos, cómo no, de la «Conducción autónoma total supervisada», que llega ahora a Europa, aunque con ciertas limitaciones.

Y es que esta conducción autónoma «total» todavía tiene letra pequeña. Primero porque se trata de «Conducción autónoma total supervisada» -así es su nombre completo oficial-. Es verdad que Tesla no engaña a nadie, o al menos lo matiza.

Vista del interior del Tesla Model 3 en conducción autónoma en Madrid.

Esto significa que el coche tiene capacidad para circular de manera autónoma incluso con tráfico denso, reconoce señales de tráfico y semáforos, rotondas, incorporaciones y salidas a la autovía, etcétera, y actúa en consecuencia, pero necesita que haya alguien supervisando de manera activa. No te puedes sentar y despreocuparte por completo. Es decir, es una conducción autónoma Nivel 2 avanzado, pero no un Nivel 3 como sí tiene Mercedes-Benz.

El conductor sigue siendo legalmente responsable en todo momento durante su funcionamiento

La otra limitación es que, de momento, solamente estará disponible como demostración para los clientes en las tiendas Tesla de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. A partir del 26 de enero, los clientes de España podrán probar esta tecnología haciendo una reserva en su página web.

Este sistema se lanzará en 2026… Cuando la UE lo apruebe

Pero tranquilo/a, no eches a Tesla a los leones. La marca estadounidense tiene previsto desplegar completamente esta tecnología en Europa (incluida España) a principios de 2026. Su lanzamiento está pendiente de la aprobación regulatoria, pero ya sabemos cómo funciona la burocracia europea.

Tesla ha realizado demostraciones a los organismos reguladores de casi todos los países europeos y ha recorrido más de un millón de kilómetros en carreteras de 17 países diferentes de Europa, incluyendo España hace unos meses, con recadito de la DGT incluido.

Elon Musk quiere la IA para esto

La conducción autónoma de Tesla se ha entrenado -y sigue haciéndolo- con miles de millones de ejemplos de datos del mundo real. Hay unos 9 millones de Teslas en el mundo y cada coche que utiliza la conducción semiautónoma sirve a Tesla para recabar información y mejorar la tecnología. Para eso se necesita Inteligencia Artificial (IA) y una impresionante capacidad de procesamiento de datos.

El superordenador de xAI tiene 100.000 GPUs de Nvidia, pero no sirve solamente para entrenar la IA de Grok, también la de Tesla. A mediados del año pasado, Musk anunció que abandonaba el proyecto Dojo porque era un callejón sin salida, pero ha revivido el proyecto con una nueva iteración (Dojo 3) gracias a chips más versátiles y escalables -por tanto, más fáciles de amortizar-.

La IA es clave para el enfoque de Tesla respecto a la autonomía, que se basa en una arquitectura exclusivamente de visión (cámaras) con redes neuronales de extremo a extremo entrenadas con miles de millones de ejemplos de datos del mundo real. Hay quien cree que, además de cámaras, la conducción autónoma necesita Lidar y otros sensores, pero Musk confía en las cámaras incluso para sus Cybercab, los taxis completamente autónomos sin volante ni pedales que, supuestamente, empezarán a desplegarse este mismo año en algunas ciudades.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...